SAN SEBASTIÁN
Environnements
Pasajes de San Juan
A tan solo unos 5 kilómetros del centro de San Sebastián se sitúa Pasajes de San Juan. Merece la pena una escapada desde la capital donostiarra para descubrir este típico entorno pesquero vasco.
Podemos llegar en coche o autobús hasta el inicio del estrecho casco antiguo de San Juan; sin embargo, nuestra recomendación es que vayan primero a Pasajes de San Pedro.
San Pedro también destaca por su historia marinera. Es la cuna de personajes ilustres como Blas de Lezo y cuenta con un largo y relajante paseo marítimo junto al que existe un astillero abierto al público: Albaola, en el que actualmente se construye por medios tradicionales y artesanales un buque ballenero vasco.
Para llegar a San Pedro desde Donostia lo más fácil es hacerlo en autobús o en coche. Una vez en él lo más recomendable es realizar un sosegado paseo hasta llegar al embarcadero donde el servicio de motora le trasladará a San Juan/Donibane.
De lunes a jueves: 6:30 – 23:00
Viernes: 6:30 – 24:00
Sábado: 7:00 – 24:00
Domingo: 8:00 – 23:00
Otra opción es ir andando desde Donostia. Es por ello que os recomendamos un sendero de aproximadamente 2h y media dónde podréis divisar los impresionantes acantilados que se encuentran en el camino.
Al final de la playa Zurriola encontramos el Centro Cultural Oquendo. Hay que emprender una escalinata hacia la calle Zemoria. Una subida inclinada que en diez minutos de esfuerzo y sin pérdida se llega al primer punto de la ruta: El Mirador de Iradi.
- Plaza de Santiago: Esta plaza es el auténtico epicentro del casco antiguo y principal lugar de socialización de los lugareños. Sus casas de colores parecen el escenario ideal para un lienzo. Alrededor de la plaza, encontramos diferentes bares y restaurantes con amplias terrazas, donde se puede aprovechar para disfrutar de una sidra acompañada de un clásico pintxo.
- Casas Puente: El casco histórico de Pasajes San Juan cuenta con un conjunto de calles empedradas que atraviesan literalmente las casas. Y es que, algunas de ellas tienen una curiosa estructura, con pequeños túneles.
- Casa de Víctor Hugo: El escritor francés también se vio atraído por la belleza de Pasajes. Tanto es así que se estableció durante una temporada en 1843, en busca de inspiración para sus novelas. Esta casa tradicional del siglo XVII es actualmente un museo dedicado a la memoria de Víctor Hugo, con dibujos del autor y algunos de sus relatos.
- Playa de Kalaburtza Pasajes también puede presumir de una pequeña playa. Con marea alta se reduce mucho su espacio, pero lo positivo es que al estar muy protegida, no hay grandes olas y os podéis dar un chapuzón aunque vayáis con niños. Para llegar hasta esta cala, debéis ir por el Paseo de Bonanza (Bonanza Ibilbidea) que bordea la costa en dirección al mar.
- Alabortza Kantina Este chiringuito tiene una terraza con increibles vistas a la bahía de Pasajes. Ambiente informal y desenfadado frecuentado por los lugareños y con un personal muy agradable. Sirven raciones y pescado a la brasa a muy buen precio. Está a unos 100 metros antes de la playa de Kalaburtza.
- Puntas de Donibane Es el espigón que separa la ría del mar, con un pequeño faro en su extremo. Puede resultar peligroso intentar cruzar hasta el faro, pero desde la distancia el paisaje es realmente bello. Para llegar debéis ir hasta la playa de Kalaburtza y unos 30 metros más adelante surge un estrecho sendero que discurre por la montaña, paralelo al mar. Otro lugar con buenas vistas es la Atalaya de Donibane.
- Mirador de la ermita de Santa Ana Una de las mejores panorámicas de Pasajes es desde la iglesia de Santa Ana. Para llegar hasta allí, tenéis que ascender por las escaleras que parten desde el centro histórico.
No puede haber una visita a Pasajes sin disfrutar de su gastronomía, de aroma marinero y con recetas transmitidas de generación en generación con los mejores productos del mar Cantábrico. Entre todo ellos destacan los platos de bacalao, merluza y el clásico Txangurro a la Donostiarra. Aquí os dejo los mejores restaurantes donde comer en Pasajes.
- Casa Cámara. Este restaurante es una institución en Donibane Pasaia, con cinco generaciones a sus espaldas. Destaca por su excelente carta de pescados y mariscos y unas bonitas vistas del puerto de Pasajes. Es imprescindible reservar.
- Bogadonibane. Es otro restaurante muy recomendable. Además de los clásicos platos de pescado y marisco, son famosas sus paellas. Os recomiendo reservar y pedir una mesa con vistas a la ría de Pasajes.
- Ziaboga. Este restaurante familiar ubicado en la misma plaza de Santiago presume de ofrecer un exquisito Fish and chips con pescado del día. La verdad que bajo el nombre inglés se esconde una receta simple pero deliciosa. El comedor es muy acogedor y tiene una pequeña terraza en la plaza.
Hondarribia/ Fuenterrabía
Situado en la costa vasca, en la desembocadura del río Bidasoa, Hondarribia (Fuenterrabía en español) es un pintoresco pueblo pesquero que maravilla por su arquitectura tradicional y su gastronomía a base de pescado, marisco y deliciosos pintxos, además de por su extensa playa en la que puedes darte un buen chapuzón en verano.
La mejor forma de llegar a Hondarribia, situada a 20 kilómetros al este de San Sebastián, es en coche, en una media hora desde la capital de Guipúzcoa.
Si no dispones de coche puedes coger un autobús en la Plaza Gipuzkoa de San Sebastián que te dejará en el número 3 de Foru Kalea a 700 metros del casco antiguo.
- Puerta de Santa María: Una de las mejores cosas que hacer en Hondarribia es dejar el coche en el parking situado a pocos metros de la Puerta de Santa María, una de las dos principales entradas que tenía la antigua ciudad amurallada, y empezar la visita por esta zona. Una vez cruces esta puerta presidida por un escudo de la villa medieval y la estatua del «Hatxero» que representa a uno de los soldados que abrían paso a las tropas, accederás a la Calle Mayor o Nagusi Kalea, que es sin lugar a dudas, una de las más bonitas de la localidad.
- Plaza del Obispo: Antes de recorrer toda la Kale Nagusia, te recomendamos desviarte por la primera callejuela que encuentres a tu derecha, para entrar en la fantástica Plaza del Obispo (Apezpiku). Esta plaza es una de las más antiguas que ver en Hondarribia y destaca por estar rodeada de bonitas casas tradicionales con balcones y ventanas de madera de colores vivos y por tener una estatua de Cristóbal de Rojas y Sandoval, arzobispo de Sevilla, capellán de Carlos V y protector de Santa Teresa.
- Kale Nagusia: Una vez vista la Plaza del Obispo puedes volver a la Kale Nagusia o Calle Mayor, la principal artería del casco viejo y que tiene alguno de los edificios más destacados que visitar en Hondarribia. Esta calle estrecha y adoquinada te llevará hasta la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano pasando por edificios históricos con aleros de madera y balcones de hierro forjado como la Casa Consistorial de estilo barroco, el Palacio Zuloaga, la Casa Iriarte en el que destaca su entramado de madera, la Casa Ladrón de Guevara de ladrillo azul vitrificado y la Casa de Casadevante, donde se negociaron los términos de la tregua del Sitio de 1638.
- Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano: Al final de la calle Mayor te encontrarás con la Iglesia Santa María de la Asunción y del Manzano, construida sobre un tramo de la antigua muralla y una antigua iglesia románica, otro de los lugares que ver en Hondarribia más bonitos.Esta iglesia de estilo gótico con elementos renacentistas y barrocos, fue levantada entre los siglos XV y XV, y destaca por su campanario barroco, las bóvedas de crucería, las dos portadas y el retablo de la capilla mayor.
- Plaza de Armas: A pocos metros de la iglesia se encuentra la impresionante Plaza de Armas, que es uno de nuestros lugares preferidos y está rodeada de preciosas casas tradicionales de colores y el imponente Castillo de Carlos V, convertido en parador.Además de sentarte a tomar algo en alguna de sus terrazas, merece la pena entrar en la Oficina de Turismo para resolver todas tus dudas sobre el pueblo y acercarte a la parte descubierta de la plaza para disfrutar de las vistas a la Bahía de Txingudi, una de las mejores cosas que hacer en Hondarribia.
- Calles de Hondarribia: Desde la Plaza de Armas puedes empezar una ruta por el entramado de callejuelas del casco viejo empezando por Denda Kalea, que te trasladarán por unos momentos a la Edad Media. Entre las calles más bonitas que ver en Hondarribia se encuentran también la de San Nikolas y la de Harategi, aunque lo mejor es dejar el mapa o el GPS guardado y perderte por ellas hasta encontrar sus rincones más mágicos como la Plaza Gipuzkoa o partes de la muralla. Aunque la mayoría de restaurantes recomendados de pintxos y pescado están en el barrio de la Marina, si quieres algo diferente, te recomendamos probar las deliciosas tapas como la de pastel de txangurro o las anchoas 0,0 en la Gastroteka Danontzat, situada en el casco antiguo y que es uno de los restaurantes donde comer en Hondarribia más recomendados.
- Muralla de Fuenterrabía: Otra de las mejores cosas que hacer en Hondarribia es recorrer los tramos de muralla que rodean la parte vieja y todavía se mantienen en buen estado. Entre los puntos más interesantes de la muralla defensiva se encuentran la Puerta de San Nicolás, otro de los antiguos accesos a la ciudad amurallada y por el que se cruza un puente levadizo y el Baluarte de la Reina, situado en una posición estratégica, en una de las esquinas de la muralla.
- Plaza de Gipuzkoa: Otro de los rincones más bonitos que ver en Hondarribia es la Plaza de Gipuzkoa, situada en el casco antiguo y que mantiene el aspecto medieval. La construcción de esta plaza porticada y de suelo adoquinado, se hizo en el siglo pasado siguiendo fielmente las directrices de la arquitectura tradicional vasca de toda la parte vieja y así mantener todo un conjunto armonioso. Después de enamorarte de esta plaza y hacer cientos de fotos, te recomendamos salir del casco antiguo por la calle Santiago Kompostela para llegar al encantador Barrio de la Marina.
- Pasear por la Marina: Pasear por el pintoresco barrio de la Marina, situado junto al antiguo puerto y lugar donde vivían antiguamente los pescadores, es otra de las mejores cosas que hacer en Hondarribia. Alrededor de las calles Santiago y sobre todo la de San Pedro, se concentran las bonitas casas de fachadas blancas y balcones, ventanas y contraventanas de colores vivos como el rojo, el verde o el azul, que te dejarán sin palabras. En los bajos de estas casas se encuentran numerosos bares y restaurantes de pintxos con amplias terrazas como el recomendado Gran Sol y algunas tiendas de comestibles y conservas como la Done Pedro, perfectas para llevarte un souvenir en forma de la mejor gastronomía. Después de dar una vuelta por la zona y pasar por varios puntos de interés como la Iglesia de la Marina, el barco de Hondarribia y la Pequeña Playa, puedes acercarte al puerto nuevo por el Paseo de Butron, que bordea el río Bidasoa y es otra de las cosas que hacer en Hondarribia.
- Playa de Hondarribia: Detrás del puerto nuevo, una zona donde tomar una cerveza en alguna de sus terrazas con vistas a los barcos de recreo, se encuentra la playa más grande que ver en Hondarribia.Esta playa de aguas tranquilas, de 800 metros de longitud por 200 metros de ancho y una de las mejores playas del País Vasco, dispone de parking y de todos los servicios lo que la convierte en perfecta para completar tu visita a este precioso pueblo.
Restaurante Gran Sol
Probablemente este es el restaurante en Hondarribia más conocido y nos atreveríamos a decir, uno de los más recomendados del País Vasco. Y es que no hay nadie que no te hable de él cuando vas a visitar esta localidad.
Con una lista interminable de pintxos, muchos de ellos ganadores de premios, este legendario local es sin lugar a dudas, un acierto seguro.
Aunque cualquiera de sus pintxos es recomendable, te aconsejamos optar por los exquisitos Jaizkibel, Hondarribia, Mika y el Huevo Mollete. Además de pintxos puedes comer también raciones, entre las que destacan el pulpo y las zamburiñas.
El precio de los pintxos está entre 4,10 y 4,90 euros, ten en cuenta que son pintxos de autor muy elaborados, y las raciones unos 15-19 euros.
Otra de las cosas a tener en cuenta es que este es uno de los lugares donde comer en Hondarribia más recomendados, por lo que es muy recomendable reservar para asegurarte una mesa, sobre todo en verano y los fines de semana.
Dirección: Calle San Pedro, 63
Horario: todos los días de 11:30h a 15:30h y de 19:30h a 22:30h / domingo de 11:30h a 15:30h
Arroka Berri, uno de los mejores restaurantes de Hondarribia
Aunque no es el restaurante más barato de Hondarribia, su relación calidad-precio hace que este sea otro de los restaurantes donde comer en Hondarribia más recomendados y sin lugar a dudas, un acierto seguro si lo escoges para comer o cenar.
Ubicado en la zona de la playa, este restaurante destaca por tener una carta en la que prima el producto de calidad, la cocina de tradición con una mezcla de vanguardia y un servicio inmejorable.
Muy recomendable dentro de la carta las kokotxas de merluza, el solomillo Idiázabal, el pulpo o cualquiera de sus pescados, perfectamente cocinados.
El precio de los entrantes es de entre 15 y 20 euros y los platos principales dependen del tipo de pescado o carne, pero en líneas generales unos 25-30 euros.
Al igual que en todos los restaurantes en Hondarribia, al ser uno de los más recomendados suele estar completo, por lo que es muy recomendable reservar.
– Dirección: Calle Higer Bidea, 6
– Horario: todos los días de 13h a 15:15h y de 20h a 22:45h
Hermandad De Pescadores
Conocido por locales y viajeros, este es otro de los restaurantes donde comer en Hondarribia más recomendados que además, está ubicado en pleno centro, por lo que es una opción perfecta para hacer una parada para comer o cenar mientras visitas la localidad.
Aunque cualquiera de los platos que escojas estará espectacular, te recomendamos decantarse siempre por el producto del mar, en especial cualquiera de sus pescados a la brasa, el txangurro o la sopa de pescado, que es todo un clásico.
Los precios de los entrantes, si son raciones están entre los 15 y 25 euros y los platos principales unos 25-30 euros, unos precios que están muy ajustados si tenemos en cuenta la relación calidad-precio y la atención, que es muy profesional.Recuerda que es muy recomendable reservar también en este restaurante en Hondarribia ya que es otro de los más recomendados de la localidad.
Dirección: Zuloaga Kalea, 12
Horario: Horario: todos los días de 13h a 15:30h y de 20h a 23h / domingo de 13h a 15:30h
Gastroteka Danontzat, otro de los restaurantes donde comer en Hondarribia más recomendados
Ubicado también en la zona vieja del pueblo, Gastroteka Danontzat es otro de los restaurantes donde comer en Hondarribia más conocidos y recomendados.
Aunque cualquiera de los platos de su carta es especular, te recomendamos no perderte las anchoas 0.0, el pastel de txangurro, las patatas bravas caseras, el pulpo y el duo de carpaccios. El precio de los platos varía según el que escojas, pero la media de la ración es de entre 15 y 20 euros.
Como en el resto de opciones que incluimos en esta lista de restaurantes de Fuenterrabía, te recomendamos reservar sobre todo en temporada alta y fines de semana.
Dirección: Denda Kalea, 6
Horario: de jueves a lunes de 12h a 23h y miércoles de 18:30h a 23h
Abarka Jatetxea
Conocido por ser otro de los restaurantes donde comer en Hondarribia más recomendados, Abarka Jatetxea es también otra apuesta segura si quieres disfrutar de buen producto, excelente cocina y una atención personalizada.
En este caso, aunque también en su carta tienen productos del mar, te recomendamos optar por cualquiera de sus platos de carne, como txuletón, que te aseguramos, te dejará sin palabras.
El precio del txuletón para dos personas es de 40 euros y el resto de platos entre 20 y 30 euros de media.
Dirección: C/ Baserritar Etorbidea, 36
Horario: todos los días de 13h a 15h y de 20h a 23h excepto domingos de 13h a 15h
Recomendación extra: El Curry Verde
No queremos acabar esta lista de recomendaciones de restaurantes en Hondarribia más recomendados sin nombrar el Curry Verde, que aunque no es un restaurante de gastronomía tradicional, sí que es uno de los restaurantes donde comer en Hondarribia más baratos y también uno de los más recomendados.
Enfocado a la gastronomía vegetariana con opciones veganas, cualquiera de sus platos es perfecto para disfrutar de una comida o cena repleta de sabor y buen producto.
El precio de los platos es de unos 10 euros aproximadamente dependiendo del que escojas.
- Dirección: Calle Puerto Deportivo
- Horario: todos los días de 10:30h a 22:30h / lunes cerrado
San Juan de Luz
San Juan de Luz, Donibane Lohizune en euskera, es una de las localidades más visitadas de Iparralde. No es de extrañar. Su enorme playa, el paseo marítimo, su núcleo urbano y su puerto enamoran a todas esas personas que deciden escaparse hasta esta idílica ubicación de la costa vasca. Una antigua ciudad corsaria que nos anima a disfrutar de sus coloridas fachadas y su gran paseo marítimo con solo pasear entre sus calles
En coche por la AP-8 aproximadamente unos 30 km y en autobús desde la estación de autobuses de San Sebastián con las compañías Alsa o Flixbus.
- Paseo marítimo: Uno de los primeros lugares que merece la pena visitar en esta población es su paseo marítimo, conocido como Promenade Jacques Tibaud. Y es que así se puede conocer una de las arterias principales del lugar así como disfrutar de unas hermosas vistas de la costa. Además, hay que tener en cuenta que en él se encuentran dos de las edificaciones más relevantes que posee San Juan de la Luz. Nos estamos refiriendo al Grand Hotel, un hotel de cinco estrellas que data de comienzos del siglo XX y que es de estilo neo-romántico, y el Casino La Pergola. Este, que también es hotel, se identifica por su marcado estilo art decó. De igual modo, en él podrás descubrir distintos ejemplos atractivos de la arquitectura local.
- Iglesia de San Juan Bautista: Sin lugar a dudas, en esta población también es necesario ver este templo, que es el más importante del lugar. Data del siglo XV y es muy conocido por haber sido el escenario de la boda de Luis XIV y la infanta María Teresa. Un matrimonio que puso fin a una gran guerra entre Francia y España. De esta edificación religiosa merece la pena destacar, sobre todo, sus galerías de roble, su sorprendente altar barroco del siglo XVII y su bóveda también realizada en madera. Es una visita obligada porque hay que subrayar que, además, está considerada una de las iglesias más hermosas del sur de Francia.
- Puerto: Como hemos mencionado al principio del artículo, esta villa tiene un marcado pasado, presente y futuro marinero. Por este motivo, nada mejor que dar un paseo para descubrir su puerto, donde podrás ver a pescadores y embarcaciones de colores que habitualmente se dedican a la pesca de especies como las sardinas, por ejemplo. Hay que destacar que fue uno de los puertos más importantes de toda Francia y que en él se encuentran muchos restaurantes donde disfrutar de exquisitos platos de marisco y de pescado.
- Casa de Luis XIV: En esta lista de lugares que hay que ver en San Juan de la Luz no podíamos dejar de incluir esta edificación, situada en la Plaza de Luis XIV. Fue construida en la primera mitad del siglo XVII y en ella se hospedó durante algo más de un mes el monarca que le presta su nombre. Lo hizo mientras esperaba la llegada de su futura esposa de cara a la boda. Actualmente existen visitas guiadas a su interior gracias a las cuales se pueden admirar y descubrir estancias tan impresionantes como el dormitorio real, el salón y el comedor, entre otras.
- Casa de la Infanta: Por supuesto, también hay que conocer in situ esta otra construcción, que recibe su nombre de la citada esposa de Luis XIV. Y es que fue donde ella se hospedó en San Juan de la Luz con motivo de su estancia para casarse con el rey francés. En concreto, cuando allí se alojó era la vivienda de Joannot de Hareneder, un importante corsario, pero su presencia en ella hizo que desde entonces fuera conocida por el nombre que se le da actualmente. Hay que destacar que llama la atención no solo por su color rosa sino también porque se construyó con una estética similar a la de los palacios de Venecia.
- Rue Gambetta: Varias son las calles que merece la pena pasear y admirar in situ en esta población y entre ellas se encuentra esta, que es peatonal, y que está llena de tiendas de productos locales y también de souvenirs de todo tipo. En ella se pueden admirar las tradicionales casas coloridas que identifican a la villa.
- Rue 14 Juillet: De igual modo, tampoco hay que olvidarse de esta otra pequeña calle que rinde homenaje al Día Nacional de Francia. Es muy singular por el colorido de sus edificaciones y por la cantidad de tiendas interesantes que tiene.
- Visitar el Mercado Les Halles: Para poder conocer la vida diaria de esta ciudad y también para poder encontrar sus mejores alimentos es visita obligada este mercado. Está abierto todos los días del año y destaca por la singularidad de ver a los propios granjeros y agricultores vender sus productos directamente en él. Además, en su entorno pueden encontrarse bares y restaurantes donde tomar algo.
RESTAURANTE ILURA
Afincado en la parte alta de San Juan de Luz, el hotel La Réserve alberga este elegante restaurante gastronómico con una maravillosa terraza mirando al océano. Deléitese con los mejores productos del mar, de una frescura irreprochable, recién llegados del puerto de San Juan de Luz.
Rond-Point Sainte-Barbe, Saint-Jean-de-Luz, 64500, Francia
€€€ · Moderna
* Reapertura Marzo 2023
Aux Pigeons Blancs
Una vez que hayas visto Maison Louis XIV, es el momento de descansar en este restaurante. Lo que aquí te van a pedir que tomes es su cocina francesa. Su casera sopa de pescado, sus bien trabajadas gambas y su tierno filete están entre esos platos que no hay que dejar de probar en Aux Pigeons Blancs. Ven a por un sorprendente parfait, un sabroso pastel de frutas o un atrayente helado si tienes hambre. Su irresistible vino, su estupendo vino blanco y su espectacular sangría son el rasgo distintivo de este lugar. Basándonos en las opiniones de los usuarios, aquí los camareros sirven un bien valorado café.
La buenísima ubicación de este lugar hace que llegar a él por cualquier medio sea muy sencillo. Su genial personal refleja el estilo y el carácter de este restaurante. Sus visitantes dicen que aquí el servicio es eficiente. Aux Pigeons Blancs te ofrece unos precios asequibles por unas comidas estupendas.
8 Rue de la République, 64500
Chez Margot
Inaugurado en 1930 , todavía se puede degustar una excelente cocina tradicional y local, basada en pescados y mariscos con una vista impresionante de la bahía de San Juan de Luz.
41 Avenue du Commandant Passicot, 64500 Ciboure
TOKI GOXOA
Deliciosos talos para disfrutar frente a la Grande Plage.
7 Galerie La Pergola
TIENDAS DE PRODUCTOS LOCALES
- Le Comptoir du Pêcheur: Abierto de lunes a viernes de 10.00 a 12.30 h. y de 14.30 a 18.30 h.; fines de semana de 10.00 a 13.00 h. y de 14.30 a 18.30 h. Abierto todos los días de abril a octubre. De noviembre a marzo, cerrado los domingos. Entrega posible (pedidos posibles a través del sitio. Productos regionales, especialidades de marisco transformado en torno al atún, el bonito, las sardinas y la caballa).
- Pierre Oteiza: Venta en línea de productos del País Vasco: Jamón de Kintoa y Jamón del Valle de Aldudes, salchichas y chorizos vascos, patés, foies gras, cocina vasca y platos de cerdo vasco, quesos vascos, mermeladas, guindillas y otros condimentos.
- Macarons de Maison Adam. : Deliciosamente suaves y fundentes, los macarrones de la Maison Adam, los únicos auténticos macarrones de San Juan de Luz, « Pare Gabea », deleitan el paladar de los gourmets desde hace más de tres siglos. Elaboradas a mano cada día, estas delicadas exquisiteces esconden un ingrediente esencial: la esencia de un secreto de familia. El macarrón es un producto que se elabora todos los días. 4-6 Place Louis XIV
Chiringuitos
- La Guinguette: Con vistas a la playa, chipirones, vino rosado y puestas de sol. Frente al océano, tumbonas, pequeños muebles de época, farolillos, un mostrador con los pies en la arena y una gran terraza ambientan este lugar excepcional. La carta combina calidad con sencillez, todo ha sido elegido con gusto para ofrecer al mediodía, platos de mercado, ensaladas y hamburguesas caseras, y por la noche, cassolettes, tapas y marisco para un aperitivo prolongado y una velada con amigos. Un lugar de ensueño, donde podrás conocer a surfistas, lugareños y entendidos de paso. Para preparar su visita, sólo es posible reservar para el almuerzo y por teléfono. ¡Por la noche, no es necesario reservar, servicio en el mostrador, fórmula pintxos & cassolettes ! Abierto todos los días de la semana de 9.00 a 24.00 horas, dependiendo del tiempo.
- LE BALDA FOOD BUS: Dos autobuses ingleses con terraza panorámica y vistas al mar Los pies en la arena, la senda costera a tiro de piedra y la naturaleza reinante confieren a este lugar su carácter atípico hecho de atmósferas cálidas y momentos tranquilos A la hora del aperitivo, este lugar aislado, muy conocido por los lugareños, se transforma en un caldo vasco Música siempre de fondo y un concierto los jueves en temporada alta Epicúreo, vamos al encuentro de los viticultores para encontrar vinos directamente de las fincas Auténticos productos locales, frescos y de temporada preparados sin complicaciones La charcutería y los quesos proceden de pequeños productores situados a menos de 30 km Pescado de lonja Croquetas de jamón fresco Postres elaborados en el momento Nos vemos en el autobús
Encontramos dos autobuses reconvertidos. ¡Qué espectáculo de sitio! Uno de ellos es un sitio de bebidas, y el otro de comidas. Puedes pedir cocinas francesa y española. Prueba las tiernas tapas, las sabrosas ensaladas y las bien trabajadas hamburguesas completas que ofrece Le Balda Food Bus.
CRÊPERIES
- PIPER BELTZ :29 Rue Joseph Garat
Biarritz
Biarritz, una elegante ciudad junto al mar en la costa vasca del suroeste de Francia, es un complejo turístico popular desde que la realeza europea comenzó a visitarla en los años 1800. Es también un destino importante para el surf, con largas playas y escuelas de surf.
Para ir a Biarrtiz desde San Sebastián hay que coger la A63. Hay que salir en dirección Irún-Francia. Una vez cogida esta carretera hay que seguirla durante 50 Km y coger la salida 4 (Biarritz-Parme).
En autobús desde la estación de autobuses de San Sebastián con las compañías Alsa o Flixbus.
Quien tenga la posibilidad de visitar Biarritz se dará cuenta, desde el primer momento que ponga un pie en su suelo, que ella es una ciudad llena de posibilidades, de muy variadas formas de entretenimiento y con una gran agenda de ocio.
En este sentido, tendríamos que destacar que una de las principales acciones que hay que llevar a cabo es la de visitar los monumentos y rincones más mágicos que posee, entre los que se encuentran los siguientes:
- Hôtel du Palais: Como hemos mencionado anteriormente, fue en el año 1854 cuando Eugenia de Montijo decidió construirse en esta población una residencia veraniega, al enamorarse perdidamente de sus playas. Aquella, por distintos avatares, se ha convertido actualmente en este establecimiento hotelero, situado a orillas del mar, que es un referente y un símbolo de la prosperidad local así como del lujo que recorre cada uno de los rincones de la urbe. Cinco estrellas tiene el alojamiento, que ostenta la “Distinción de Palacio” desde el año 2011 y que cuenta con una serie de curiosidades interesantes. Así, por ejemplo, merece la pena destacar que tiene forma de E como homenaje al nombre de la mencionada emperatriz y que albergó a ilustres invitados como la conocida Sissi.
- Puerto de los Pescadores: Teniendo en cuenta el origen ballenero de la ciudad, hay que ser conscientes de lo especial que es conocer in situ este lugar, que se puso en pie en el año 1870. Al recorrerlo se puede disfrutar no sólo de unas espectaculares vistas sino también de admirar las singulares casas de los profesionales de la pesca. En este sentido, tampoco hay que pasar por alto que esta zona es una de las mejores para saborear el mejor pescado y marisco gracias a la multitud de restaurantes que allí hay. En verano es un sitio ideal para comer en alguna de las terrazas que hay.
- Casino Municipal: Otro de los lugares emblemáticos de Biarritz es este, construido en el año 1929, que destaca por su espectacular apariencia art decó y por estar situado en pleno corazón de la urbe.
- Roca de la Virgen: Obligatoria es la parada y visita a este singular enclave que se caracteriza por tener como protagonista una talla de la imagen de María que le da nombre y que fue erigida por orden de los pescadores. Y es que, según cuenta la leyenda, a mediados del siglo XIX un rayo de luz consiguió convertirse en el faro que necesitaban unos pescadores que regresaban del mar y se toparon con una fortísima tormenta que puso en peligro sus vidas. Aquel haz luminoso les guió de regreso hasta este lugar y así fue como se convirtió en un santuario al que se puede llegar atravesando el puente Eiffel, que ordenó construir Napoleón III y que lleva el nombre del arquitecto que lo levantó. Desde aquel entonces se tiene la oportunidad de descubrir la belleza de la costa francesa y también de visitar el Museo del Mar, que fue inaugurado en 1933 y que muestra la riqueza de la flora y fauna autóctonas
- Faro: No menos importante en Biarritz es esta construcción de 1834, que tiene 74 metros de altura y que permite admirar un mágico, espectacular y fascinante atardecer. Eso sí, para conseguirlo se hace necesario subir a pie los casi 250 escalones que tiene.
- Capilla Imperial: La fe y la devoción de Napoleón III y de Eugenia de Montijo fueron los motivos que llevaron a la puesta en pie, junto a la que entonces era su residencia de verano y actual hotel, de este espacio. En él encontraron la privacidad necesaria para realizar sus plegarias. Entre las singularidades que identifican a esta edificación se encuentran que está dedicada a la Virgen de Guadalupe y que es fruto de una mezcolanza de estilos arquitectónicos y artísticos, tales como el bizantino o el morisco.
- Iglesia Ortodoxa Rusa: Cuando la emperatriz se enamoró de Biarritz propició que la nobleza y realeza europea se animaran a conocer la ciudad. Y no sólo eso, también se encargó de invitar a ilustres figuras de aquel momento como sería el caso de importantes dirigentes y nobles rusos, que acrecentaron el prestigio de la urbe. Por eso, para poder conseguir satisfacer las necesidades de los numerosos aristócratas de Rusia que pasaban sus días en la población, se decidió erigir este templo que es reconocido por la espectacular cúpula de color azul que posee.
- Museo del chocolate: Los turistas más golosos tampoco pueden pasar por alto dejar de conocer este centro que gira en torno al cacao, a su plantación, a su elaboración o a los múltiples usos que posee.
- El Museo Asiática, con una espectacular colección de arte oriental, es otra de las visitas obligadas en Biarritz así como a la Iglesia de San Martín, del siglo XII, o al Puerto Viejo, que era el empleado por los antiguos balleneros para despiezar sus capturas. Además de realizar un recorrido por estos monumentos, enclaves populares o centros expositivos, no hay que olvidar que en esta población se pueden hacer multitud de actividades. Así, otras de las más recomendadas son asistir al Festival de Surf, que se celebra cada año; disfrutar de los platos típicos en alguno de sus múltiples restaurantes o meterse de lleno en el mercado Marché Les Halles. Este se halla enclavado en la Place Sobradiel, data de 1885 y se abre todos los días en horario de mañana, permitiendo descubrir en él los mejores productos autóctonos.
- Las playas de Biarritz: Actualmente, el principal atractivo turístico de esta ciudad de la costa francesa son sus playas, que tienen una extensión de seis kilómetros. Lo son tanto por ser ideales para practicar surf como por el yodo que las algas aportan a las aguas y que resulta muy beneficioso para el cuerpo en general y para la piel en particular. Por eso, cada año llegan multitud de visitantes dispuestos a pasar unas jornadas inolvidables en cada uno de esos arenales.
- Grande Plage. Si hay una playa importante y especial en Biarritz es, sin lugar a dudas, esta. “Costa de los locos” fue como se la conocía en el pasado ya que hasta sus aguas “medicinales” acudían muchas personas con problemas de diversa índole. Guijarros y arena dorada se entremezclan en ella, permitiendo así que multitud de personas la elijan para disfrutar de un día estupendo de sol y mar. Está rodeada por un paseo marítimo lleno de restaurantes y locales de ocio.
- Plage Miramar. Aunque suele ser tranquila, es cierto que, en ocasiones, se producen grandes corrientes en sus aguas que provocan que no esté recomendada para la práctica del surf. No obstante, lo habitual es que se halle en calma el mar, por lo que muchas familias la visitan para pasar una jornada playera en toda regla. Se halla situada entre el Hôtel du Palais y el Faro.
- Plage Port Vieux. Uno de los mejores arenales, sin duda alguna, para disfrutar de un baño tranquilo y sin viento es este. Su principal problema es que es muy pequeño por lo que es frecuente que esté lleno, y más si tenemos en cuenta su cercanía al centro de la ciudad.
- Plage de la Côte des Basques. Los aficionados y profesionales del sur siempre eligen esta playa para poder practicar dicha disciplina, ya que cuenta con unas olas realmente espectaculares. Además hay que destacar que se encuentra amparado por unos sorprendentes acantilados.
- Plage Marbella. Los amantes de los deportes acuáticos, por su parte, suelen decantarse por este otro enclave.
- Plage Milady. Hablar de una playa fascinante y que deja con la boca abierta a cualquiera supone hacer referencia a esta, de arena fina y dorada, pues posee un marco rocoso incomparable e inolvidable. Posee además un estupendo “chiringuito” donde comer y tomarse algo.
- Casa Juan Pedro Situado en el corazón de su puerto pesquero, Casa Juan Pedro es uno de los mejores restaurantes de Biarritz. Los propietarios de este establecimiento son dos hermanos gemelos que lo ambientaron para que sea sumamente acogedor. ¡Y lo lograron! El salón interior está decorado con un estilo muy cálido, el que te hará sentir como en casa. Pero si el clima acompaña, te recomiendo sentarte a comer en su terraza, en la que podrás disfrutar de un acogedor ambiente y buenas vistas. ¡Estarás de lujo! En su carta incluye diversos platos de la gastronomía local, todos de elaboración casera. Pero su especialidad es la parrillada de pescado que, sin duda alguna, no debes dejar de probar. Teniendo en cuenta la calidad de la comida y el estupendo ambiente, los precios son bastante moderados. Si quieres comer barato en Biarritz, aquí tu experiencia será inmejorable.
- Little Trallalla Este food truck pasó tres años recorriendo las calles del País Vasco hasta que decidió instalarse en Biarritz. Según ellos mismos anuncian, es el lugar ideal para probar la cocina tradicional italiana y, en especial, la pizza napolitana. El espacio es muy especial y te invita a sentarte en sus mesas largas para saborear las diversas exquisiteces de su carta como su antipasto casero, o el insuperable brunch de los domingos. La atmósfera es muy relajada y puedes escuchar música mientras degustas algún vino de origen italiano o francés. Ya sabes, si te apetece comer una buena pizza en Biarritz sin renunciar a calidad ni calidez, no dejes de visitar Little Trallalla.
- Saline Ceviche Bar Saline Ceviche Bar está ubicado en el centro de la ciudad. Te encantará comer allí si te gusta el pescado fresco. Es uno de los mejores restaurantes en Biarritz y se especializa en el ceviche y en recetas que fusionan la gastronomía del Caribe y del Pacífico. Cada uno de sus platos está elaborado con ingredientes de primera calidad y es presentado con una decoración elegante y colorida. Su carta ofrece variedad de opciones, en caso de que tú o algún acompañante no sea tan afecto al pescado crudo. Saline Ceviche Bar está abierto de martes a sábados entre las 12h y las 14h, y de las 19h y las 22h. Su atmósfera es muy agradable y te aseguro que pasarás un encantador momento degustando exquisitos platos que puedes acompañar con un delicioso cóctel. ¡No dejes de probar su tataki!
- La Belloteka La Belloteka es una excelente plan para comer en el centro de la ciudad, muy cerca del mercado de Biarritz. Más allá de los ricos platos que ofrece, la atmósfera del lugar te encantará. Recibirás un trato muy cálido y amigable, y el clima festivo que allí se vive te llevará incluso a sentir ganas de bailar, ¡y a hacerlo! La carne es la protagonista absoluta en la carta de La Belloteka, donde podrás disfrutar de diferentes cortes asados. Si no eres muy fan de la carne, también hay platos que contemplan a los comensales vegetarianos. Ofrecen, además, un menú especial para niños. No dudes en darte una vuelta por aquí si buscas un acogedor lugar donde comer en Biarritz platos de calidad y con una buena atención. Está abierto los 7 días de la semana desde las 19h hasta las 23.30h.
- Le CAB Si lo que buscas en un lugar donde comer en Biarritz barato, te recomiendo Le CAB, donde sirven riquísimas hamburguesas. Su decoración es moderna y de estilo industrial, y se caracteriza por sus muebles de madera combinada con hierro. Ofrece una gran variedad de hamburguesas que podrás acompañar con exquisitas patatas. Todo aquí es de elaboración casera, inclusive el pan. El lugar es un poco pequeño, pero no te preocupes. También puedes pedir comida para llevar en caso de que cuando vayas no haya sitio. ¡Lo importante es no perder la oportunidad de probar las maravillosas hamburguesas de su carta! Si te gusta la comida rápida, hazme caso, y no dejes de conocer Le CAB.
- Manatee Biarritz Si buscas dónde comer en Biarritz siendo responsable con el medioambiente, nada mejor que Manatee, un acogedor restaurante y coffee shop. El lugar posee una cocina gastronómica, gourmet y creativa, que prepara deliciosos platos utilizando productos locales orgánicos y frescos. Puedes acercarte a probarlos de martes a sábados, al mediodía o en la noche. Si prefieres, puedes optar por el brunch de los domingos, una opción muy completa que incluye una excelente combinación de alimentos dulces y salados. En la cafetería del lugar tendrás acceso a un estupendo café de especialidad así como a diversos tés y bebidas orgánicas. ¡No dejes de probar sus desayunos caseros! En Manatee, vayas a la hora que vayas, encontrarás comida sencilla, deliciosa y muy saludable.
- Maison Dezamy ¿Te gustan los dulces? ¿Y el helado? Si es así, te recomiendo que no dejes de visitar Maison Dezamy para probar los mejores helados de Biarritz. Al frente de este encantador lugar se encuentran Sara y Guillaume. Ella, italiana de pura cepa y amante de los helados y él, un ingeniero con la mejor energía emprendedora. Ambos trabajan codo a codo para elaborar los sabores más deliciosos. También encontrarás aquí dulces para acompañar tus helados y sorbetes. ¡Todo es espectacular! Además, sus productos incluyen sólo 8% de grasa y están elaborados con leche pasteurizada de manera lenta, para conservar todos sus nutrientes. En su carta, incluye también productos aptos para alérgicos. Maison Dezamy posee una bonita terraza donde sentarte, pero también puedes optar por comprar para llevar. No deberías perderte la oportunidad de probar estos exquisitos helados italianos. ¡Después me cuentas!
- Chez Scott Que no te quepa duda de que Chez Scott es uno de los mejores restaurantes en Biarritz, aunque también de los más caros. El establecimiento ofrece comida tradicional francesa pero también de un gran número de otros países europeos. Sus platos son creativos y muy saludables, debido a que utilizan productos orgánicos. La carta es muy variada e incluye opciones para todos los gustos y con la calidad necesaria para satisfacer a los más exigentes. La decoración del lugar es muy original y acogedora. Además, la atención destaca por ser eficiente y cordial y los precios muy razonables. Abre solo de jueves a sábado entre las 10:00h y las 23:30h. No dejes de visitarlo si tu estancia en Biarritz coincide con esos días de la semana.
- A la bonne Franquette Si te gusta la cocina regional completamente casera, este lugar te encantará. Es cierto que es pequeño en dimensiones, pero no te dejes engañar por las apariencias. La calidad de su comida es de primer nivel, al igual que la atención que recibes al comer allí. Para que todos puedan ser testigos del proceso de cocción, la cocina es abierta y puede verse desde el salón. ¡Verás al chef en acción! Los platos del día son exquisitos y se renuevan en cada jornada. Lo mismo sucede con sus postres caseros, entre los que se incluyen tiramisú, mousse de chocolate y tarta de manzana. Puedes comer en el salón, en la terraza al aire libre o, si lo prefieres, comprar para llevar. No importa qué elijas, no dejes de probar lo que A la bonne Franquette tiene para ofrecerle a quienes buscan un lugar donde comer barato en Biarritz.
- Mercado Les HallesUno de los sitios a los que siempre vamos cuando visitamos Biarritz es el Mercado Les Halles. Aparte de ser uno de los lugares imprescindibles que ver en Biarritz, puedes comer deliciosa comida local.Nuestro rincón obligatorio cada vez que visitamos el mercado es el edificio donde se encuentra la marisquería. Aquí puedes pedirte unas deliciosas ostras, las que te preparan ahí mismo, listas para comer. ¡Están buenísimas! Una vez te entreguen tu plato de ostras, sube a la planta de arriba, donde encontrarás mesas y sillas. En el pabellón grande hay puestos con muchas clases de productos locales: pan, embutidos, quesos, frutas, verduras, etc. Otra genial ideal para comer en Biarritz barato es comprar varios de estos alimentos y comerlos en algún rincón tranquilo de la ciudad. Si es con vistas al mar, ¡mejor!
Bayona
Bayona, capital de Lapurdi (País Vasco Francés), es uno de los núcleos urbanos más bonitos y llamativos del llamado “Pays Basque”
En coche: 53 min (57,9 km) por A63
En autobús: desde la estación de autobuses de San Sebastián con las compañías Alsa o Flixbus.
- Ver la Catedral de Bayona: A medida que te aproximas a Bayona, ya sea desde el norte o desde el sur, se empiezan a divisar en el horizonte las dos altas torres de su magnífica catedral gótica. La Catedral de Santa María, escondida entre las estrechas calles del centro histórico, es el emblema y principal edificio que se puede visitar en Bayona en un día. Su construcción comenzó a principios del siglo XIII, pero no fue hasta el siglo XVII cuando fue terminada. La catedral ha sido declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco como monumento del Camino de Santiago en Francia. Junto a ella se encuentra el espléndido claustro del siglo XIII, uno de los más grandes de Francia. El acceso a la Catedral y al claustro es completamente gratuito.Jardines Leon Bonnat: Junto a la orilla del río Adour, y a pocos pasos del Ayuntamiento, se encuentran los Jardines Leon Bonnat. Llevan el nombre del pintor francés Leon Bonnat, y es uno de los principales espacios verdes que ver en Bayona en un día. Se trata de unos agradables jardines, con fuentes y senderos, ubicados junto al río. Enfrente de los Jardines se puede ver la Oficina de Turismo de Bayona y un pequeño parking. Este parking es el que utilizamos nosotros cada vez que decidimos visitar Bayona, principalmente por su cercanía al centro histórico.
- Rue du Port Neuf: Esta calle peatonal, que antiguamente se trataba de un canal por el que se transportaban las mercancías, es una de las más populares de la ciudad. Hoy en día nos ofrece una de las estampas más bonitas que ver en Bayona, con las dos torres de la Catedral de Santa María asomando al fondo de esta estrecha calle. Pero la Rue Port Neuf es famosa por otra cuestión. En ella encontrarás las mejores chocolaterías de Bayona. Un auténtico placer para los sentidos. Además, podrás disfrutar de pequeñas tiendas donde degustar productos típicos locales como jamón y queso, y varias cafeterías, tiendas y restaurantes. Un rincón imprescindible de visitar en Bayona.
- Visitar el Mercado de Bayona: Este mercado cubierto, llamado «Les Halles«, se encuentra a orillas del río Nive. Está ubicado en una de las zonas con más ambiente de las que se pueden ver en Bayona, con multitud de bares y restaurantes a ambas orillas del río. Abre todos los días de la semana, pero es especialmente animado y concurrido los sábados por la mañana, cuando en los alrededores se celebra el mercado semanal al aire libre. Dentro del mercado Les Halles encontrarás puestos con todo tipo de productos locales, especialmente de frutas, quesos, pescado, pan y carne, así como algún que otro bar donde poder degustarlos.
- Ver el Museo Vasco de Bayona: Este museo nos cuenta la historia, desde sus orígenes, de la cultura y tradición vasca en Francia. Se centra principalmente en la ciudad de Bayona (Bayonne), donde explica la historia de la ciudad y su importancia como puerto marítimo. También se puede ver en el Museo Vasco de Bayona la principal colección etnográfica del sur de Francia. Fue fundado en el año 1924 en un edificio del siglo XVII llamado Maison Dagourette. Se trata del principal museo que ver en Bayona en un día.
- Las orillas del río Nive: Es uno de los lugares con más encanto que ver en Bayona. El río Nive separa los dos principales barrios de la ciudad, Petit Bayona y Gran Bayona, con pintorescas y coloridas casas a ambos lados del río. En esta zona de la ciudad, junto al río, se encuentran también dos de los principales lugares que visitar en Bayona: el Mercado «Les Halles» y el Museo Vasco. Los barrios están unidos por varios puentes, que nos regalan unas bonitas vistas del río y todo su entorno. Pasear por ambas orillas, así como disfrutar de alguno de los numerosos bares y restaurantes de la zona, es una de las cosas imprescindibles que hacer en Bayona en un día.
- Saint Esprit: el tercer barrio que ver en Bayona: Se trata del tercer barrio de la ciudad, ubicado al otro lado del río Adour. En esta zona se puede ver también la estación de tren de Bayona y el Museo del Chocolate. El barrio de Saint Esprit tuvo cierta importancia en siglos pasados, ya que sirvió de refugio para los centenares de judíos Sefardíes que escapaban de la Inquisición en España. Estos contribuyeron al desarrollo de la ciudad introduciendo en ella el chocolate, para después expandir esta tradición al resto de Francia. En el barrio de Saint Esprit se encuentra también la ciudadela, una construcción militar del siglo XVII. Por desgracia, no está permitido el acceso.
- Rue d’ Espagne: La Rue d’Espagne es la calle más antigua que se puede visitar en Bayona. Conecta la Catedral de Santa María con la Puerta de España, uno de los antiguos accesos a la ciudad. Esta puerta era la entrada a Bayona por el sur, o lo que es lo mismo, en dirección a España. Junto a la Puerta de España se pueden ver los restos de las antiguas murallas de Bayona. Te recomiendo que te des un paseo por la Rue d’Espagne, ya que es una de las calles con más ambiente, bares y tiendas que ver en Bayona.
- Restaurante Bistro Toque Bistro Toque es uno de los restaurantes más valorados de Bayona. Su espacio es reducido pero la comida, el ambiente y el trato del personal hace que merezca la pena visitarlo. Ofrece buena comida local a un precio razonable. Además, se encuentra cerca de la oficina de turismo por lo que puedes aprovechar para resolver cualquier duda que te surja sobre la ciudad.
- Restaurante Xafla Bayona se encuentra repleto de restaurantes de muy alta calidad gastronómica y de ambiente y decoración intachable. El restaurante Xafla, situado en el centro histórico de la ciudad, es uno de ellos. Su carta está compuesta por productos caseros tradicionales y el ambiente es cálido y familiar. Los agricultores, productores y artesanos locales forman parte de este proceso gastronómico único. Cocina vasca con un toque holandés que hará las delicias de los paladares más sibaritas.
- La Table du Pottoka Es un bistró parisino chic con un fuerte acento vasco, un restaurante que ofrece una cocina honesta y gastronómica en un ambiente cálido: iluminación suave, una atmósfera centrada en el plato, Pottoka es un restaurante parisino arquetípico, acogedor y alegre, donde los comensales se encuentran a sí mismos y disfrutan de sus propias costumbres… al mismo tiempo que de una carta constantemente renovada y llena de sorpresas que hacen que la alegría de estar en un restaurante sea mayor.
- Le Bistrot Itsaski Bistro Itsaski está muy cerca de Basque Museum (Musee Basque). La cocina francesa forma parte de la carta de este restaurante. La receta del éxito de Bistro Itsaski está en sus caseras gambas, su sabroso risotto y su perfectamente elaborado atún. No hay nada mejor que pedir un sorprendente parfait, un delicado postre de mango o una singular tarta de chocolate moelleux. Este lugar te ofrece su delicioso vino, su estupendo vino blanco y su extraordinaria sangría. Saborea despacio el insuperable café que aquí sirven pensando solo en tu disfrute. La estupenda ubicación de este lugar hace que llegar a él incluso en hora punta sea muy sencillo. Por si todo esto fuera poco, su personal es agradable. Tal y como la mayoría de clientes aseguran, el servicio es admirable. Podemos recomendar este establecimiento por sus precios asequibles. Este restaurante tiene un ambiente confortable y una decoración moderna. Siguiendo el sistema de valoraciones de Frommer, la calificación de Bistro Itsaski es de 1 estrella, por lo que bien merece una visita.
-
- Kitoko, COMIDA AFRICANA Es un restaurante con comida senegalesa que te traslada a África con muy buen sabor.
- Le Camembar Si la lluvia te ha sorprendido de camino a Cathedrale Sainte-Marie de Bayonne, refúgiate en este restaurante. Aquí puedes probar la auténtica cocina francesa. Degustar su generoso queso camembert, sus tiernos pan roti o sus singulares ensaladas es, sin duda, una estupenda idea. Degusta el delicado parfait, el casero pastel de frutas o el sorprendente tiramisú que te ofrece Le Camembar. Aquí puedes tomar un excelente vino o un irresistible vino blanco. Es fácil encontrar este lugar gracias a su gran ubicación. Muchos visitantes indican que el personal es amable. Descansar y comer aquí es siempre un placer, principalmente por su genial servicio. En este lugar, sus comensales disfrutan de un ambiente festivo y de una decoración cómoda. Este restaurante ha logrado un 4,7 según el baremo de valoraciones de Google.
Productos típicos
Los dos principales productos típicos de Bayona son el chocolate y el jamón. Encontrarás tiendas de chocolate en todas las calles, pero la más famosa es Cazenave, situada en la Rue du Port Neuf. Se trata de la chocolatería más antigua que se puede ver en Bayona (desde 1854). En ella podemos degustar su popular chocolate espumoso. Bayona está vinculada al chocolate desde la Edad Media, ya que fue donde se introdujo por parte de los judíos expulsados de España, para después exportar la tradición al resto de Francia y Europa.
El otro producto tradicional es el jamón. El jamón de Bayona se puede degustar en prácticamente todos los bares y restaurantes de la ciudad. Es tan importante para la economía local, que incluso todos los años se celebra la Feria del Jamón de Bayona. Otros productos típicos son los pimientos, los quesos y, como buena ciudad marinera, los pescados.
Zarautz
A tan solo unos 5 kilómetros del centro de San Sebastián se sitúa Pasajes de San Juan. Merece la pena una escapada desde la capital donostiarra para descubrir este típico entorno pesquero vasco.
Euskotren (tren): Donostia/San Sebastián–Zarautz–Bilbao.
Autobuses: UK03-UK08-UK09-UK10-UK11
Coche: 23 min (20,7 km) por GI-20 y AP-8
- Palacio de Narros: Una de las mejores cosas que hacer en Zarautz, si llegas en coche, es dejarlo en el parking subterráneo situado al lado del Palacio de Narros y empezar la visita por este punto. Este edificio del siglo XVI y situado en uno de los extremos de la playa, fue lugar de veraneo de la reina Isabel II de España y eso convirtió esta localidad en uno de los destinos vacacionales favoritos de los de los aristócratas y gente de clase alta de la época. En este palacio privado puedes observar en la fachada un escudo familiar con la inscripción «Zarauz antes que Zarau», además de un jardín de estilo inglés.
- La Playa: Después de observar por fuera el Palacio de Narros, puedes darte un refrescante chapuzón o pasear por una playa de 2,8 kilómetros, conocida con el sobrenombre de «La Reina de las Playas» y otro de los lugares que ver en Zarautz más bonitos. Esta playa de arena fina y fuerte oleaje, situada entre las mejores playas del País Vasco, es perfecta para los surfistas y los amantes de los deportes náuticos, además en el tramo final se encuentra el Biotipo Protegido de Iñurritza, un lugar protegido formado por dunas, marismas y un estuario en el que conviven distintas especies, tanto de flora como de fauna y que puedes observar desde una plataforma de madera. Si quieres disfrutar de unas mejores vistas de todo esta zona, la playa y la isla de Mollarri, te recomendamos subir al mirador situado en una antigua torre de vigilancia en el Monte Talaimendi.
- Paseo Marítimo: Después de ver la zona de Iñurritza, te recomendamos hacer el camino de vuelta al centro por el fantástico Paseo Marítimo, otro de los lugares que visitar en Zarautz. La primera parada será en la bonita terraza con vistas al mar del restaurante del televisivo Karlos Arquinaño, en la que te recomendamos probar alguno de sus deliciosos pintxos. Este local también dispone de servicio de comidas aunque por los elevados precios te recomendamos más por el Kirkilla Jatetxea o el Telesforo, ambos ubicados en el casco antiguo y considerados como dos de los restaurantes donde comer en Zarautz más recomendados. Recuperadas las energías, puedes seguir el paseo viendo los diferentes ambientes de la playa y las originales esculturas realizadas en bronce y acero inoxidable, características de esta zona de la localidad.
- Casco Antiguo: Una vez llegues otra vez al Palacio de Narros puedes empezar la visita al Casco Antiguo, por la Iglesia de Santa María la Real, construida en el siglo XV en estilo gótico y otro de los lugares que ver en Zarautz más imprescindibles. Después de ver el retablo barroco del interior y subir a la torre-campanario que alberga el interesante Museo de Arte e Historia, puedes acercarte a la bonita Plaza del Mercado presidida por el Ayuntamiento que ocupa el edificio conocido como Casa Portu, declarado Monumento Histórico Artístico por su arquitectura. Para salir de esta plaza puedes coger la calle Nagusia en la que se encuentran edificios históricos como la Torre Luzea del siglo XV, la Casa Makatza, el Mercado de Zarauz, hasta llegar a la bonita Plaza de la Música.
- Paseo de Zarauz a Getaria: Otra de las mejores cosas que hacer en Zarauz, si dispones de tiempo, es recorrer el paseo peatonal de 4,5 kilómetros que bordea la costa guipuzcoana y donde puedes observar el fenómeno geológico denominado flysch, hasta llegar a Getaria. La ruta la puedes empezar subiendo a la ermita de Santa Bárbara desde donde tendrás unas espectaculares vistas de Zarautz, para después seguir bordeando los verticales acantilados de la costa vasca, hasta llegar a la parte alta de Getaria, otro de los pueblos pesqueros más bonitos del País Vasco. Además de completar esta lista lugares que ver en Getaria que te llevarán unas 2 o 3 horas te aconsejamos probar un delicioso rodaballo a la parrilla y el txangurro al horno, acompañados txakoli de Getaria, en el Asador Astillero o en el Politena, considerados como algunos de los restaurantes donde comer en Getaria más recomendados.
- Kirkilla Jatetxea Conocido por ser uno de los restaurantes en Zarautz más recomendados; este lugar es un acierto seguro, ya lo escojas para comer como para cenar. Aunque tienen carta, te recomendamos decantarte por el menú del día por 18 euros (fines de semana 24 euros) que incluye 4 primeros, 4 segundos y 4 postres a elegir, en el que se incluyen muchas recetas tradicionales. Dirección: Calle de Santa Marina, 12 BAJO Horario: todos los día
- Berazadi Berri Ubicado a las afueras de la localidad en una casa rural y con unas vistas únicas de la costa vasca, Berazadi Berri es uno de los restaurantes en Zarautz más conocidos y también más recomendados. Con una carta en la que destaca el producto de calidad, la cocina tradicional y el servicio inmejorable, te recomendamos no perderte alguna de sus carnes o pescados, que están exquisitos. El precio de los entrantes es de unos 10 euros y los principales más o menos 20-25 euros, si es carne o pescado. Dirección: Berazadi Berri 723
- Asador Izeta Localizado también a las afueras de la localidad, este es otro de los restaurantes donde comer en Zarautz más recomendados si quieres disfrutar de la gastronomía local y tradicional. Aunque tienen muchos platos en la carta, este lugar es famoso por su txuletón, que te recomendamos no perderte y que puedes compartir entre varias personas, con algún entrante. El precio de los entrantes es de 7-10 euros, los platos principales 15 euros y el txuletón 35 euros/kilo. Dirección: Barrio Elkano, 4 A 1KM del Pol.Inds. ABENDAÑO
- Euskalduna Taberna En pleno centro del pueblo encontramos Euskalduna Taberna que además de ser uno de los locales más conocidos es también uno de los restaurantes más baratos de Zarautz. Aunque tienen carta y una barra de pinchos o pintxos, te recomendamos decantarte por el menú diario de 12 euros, en el que se incluyen platos de cocina tradicional, sin grandes pretensiones, pero en los que prima el buen producto, la buena cocina y la cantidad. Dirección: Kale Nagusia, 37
- Karlos Arguiñano No podemos finalizar esta lista de restaurantes en Zaratutz más recomendados sin nombrar al restaurante Karlos Arguiñano, que es sin lugar a dudas uno de los lugares más conocidos del municipio. Aunque tienen salón para comer, nosotros te recomendamos quedarte en la zona de la terraza o en el interior, en la zona de bar, para disfrutar de unos pintxos, a cada cuál mejor, o ir a desayunar y degustar los famosos croissants que dicen, son los mejores de la zona. El precio de los pintxos es de más o menos 2-3 euros, dependiendo del producto principal. Dirección: Calle Mendilauta, 13
Getaria
Getaria es un pueblo costero, conocido principalmente por ser la localidad natal del marino Juan Sebastián Elkano, el primer hombre que dio la vuelta al mundo. Es un destino turístico habitual dentro del País Vasco. Son famosos sus restaurantes que preparan pescado a la parrilla y el vino blanco con denominación de origen que se cultiva en sus cercanías que recibe el nombre de Txakolí de Getaria.
Coche: 30 min (25,2 km) por AP-8
Euskotren (tren): Donostia/San Sebastián–Zarautz–Getaria–Bilbao.
Autobuses: UK03-UK08-UK09-UK10-UK11
- Casco histórico: El casco histórico de Getaria está emplazado sobre un cabo rocoso frente al que se alza la isla de San Antón, artificialmente unida con la costa desde el s. XV. Entre ambos, al abrigo de San Antón, se sitúa el puerto de Getaria, que supuso la principal fuente de riqueza de la población durante siglos y que aún conserva una importante actividad pesquera. Las calles paralelas del casco, de trazado medieval, descienden hacia el mar. Aún ceñido en parte por los restos de su muralla moderna, el centro histórico de Getaria custodia sus principales monumentos, entre otros, la iglesia de San Salvador, las torres de Zarautz, Ochoa Ibáñez de Olano, así como los restos de otros muchos palacios y casas góticos y barrocos, y varios yacimientos arqueológicos de alto valor histórico. Las animadas calles del casco constituyen también uno de los centros de la vida social y la renombrada gastronomía marítima de Getaria. Destacan las parrillas, situadas en el exterior, que constituyen un elemento arquitectónico fundamental de varios edificios-restaurantes, así como del paisaje cultural de la villa.
- Iglesia San Salvador: Considerada una de las grandes joyas góticas del País Vasco, desde 1895 ostenta el título de Monumento Nacional. (Salbatore Parroki Eliza): iglesia gótica que está declarada Monumento Nacional. Data de al menos el siglo XIV, aunque la mayor parte de ella fue construida entre el siglo XVI y XVIII y tuvo que sufrir numerosas reparaciones durante el siglo XIX a causa de los daños que sufrió en las Guerras Carlistas. En ella se celebraron las primeras Juntas Generales de Guipúzcoa en el año 1397. El templo consta de tres naves, divididas en tres tramos cada una. El presbiterio está elevado.Hacia 1560 recibió la sillería del coro tallada por Andrés de Araoz en su taller de Aya. Estaba formada por «veintitrés sillas sobre las que estaba el Apostolado con el Salvador en medio, algunos santos de buen relieve y adornados de animales, ángeles y sirenas correspondientes por su traza a la plenitud del arte plateresco; aquella sillería del coro que costó 1.402 ducados con 299 maravedises fue, tras arrasar los carlistas la villa el 1 de enero de 1836, utilizada por los soldados británicos de la Legión de Lacy Evans ¡para cocinar el rancho!»
- Monte San Antón: El encanto de Getaria está en sus vistas, en su costa, su naturaleza, el ambiente idílico del Cantábrico y la tradición que lo envuelve. Getaria es como un eterno mirador hacia el océano, uno de esos pueblos de la costa vasca de los que no es nada difícil enamorarse. Mucho se ha discutido acerca de los orígenes de la palabra Getaria. Algunos la consideran derivación de la palabra latina « cetaria », que significa vivero de pescado. Con todo, lo más probable, tal como sucede en la cercana localidad de igual nombre de la costa vasco-francesa, es que provenga de la palabra « cataria », que hace alusión al lugar desde el que se otea el mar. Getaria es ciertamente una atalaya sobre el mar y a lo largo de todo el municipio hallamos parajes en los que se cuenta con una privilegiada vista sobre toda la costa vasca. Dentro del casco antiguo debemos destacar miradores como el monumento de Elcano, el mirador de Bistaona situado a su pie, o la plaza de Katrapona sobre el frente de mar de las murallas. Además, se disfruta de vistas inmejorables en el monte San Antón, en la aldea rural de Askizu y en el alto de Garate.
- Monumento a Elkano: Juan Sebastián Elkano, nacido en Getaria en 1487, pasaría a la posteridad como el primer navegante en dar la vuelta al mundo. Embarcado en 1519 en la expedición comandada por Magallanes, terminaría por tomar el mando a la muerte del portugués, completando con éxito el viaje el 6 de septiembre de 1522, al llegar a Sanlúcar de Barrameda. En 1922, con ocasión del 4º centenario del viaje, se emprende la construcción de un monumento dedicado a su figura. El proyecto escultórico, obra del palentino Victorio Macho, en la línea del estilo Art Déco entonces en boga, se eleva sobre un antiguo baluarte del siglo XVII de la muralla de Getaria, que le sirve de zócalo. El monumento está coronado por una victoria alada, a imagen de los mascarones que ornaban la proa de los navíos. En la parte baja un relieve representa a Juan Sebastián Elkano; en el interior del edificio, una inscripción recuerda los nombres del resto de los miembros de la tripulación que, junto a Elcano, lograron culminar el viaje.
- El museo Balenciaga: El museo Balenciaga (Cristobal Balenciaga museoa) fue inaugurado el 7 de junio del 2011. Se eligió Getaria puesto que es aquí donde nació el famoso modisto, convirtiéndo este museo en el primero del mundo en estar dedicado única y exclusivamente a un diseñador de la moda. Se construye el museo en un edificio junto al Palacio Aldamar, antigua residencia de los abuelos de la Reina Fabiola (Marqueses de Casa Torre), mentores de Balenciaga en sus inicios. El edificio consta de 4 plantas divididas en 3 grandes espacios y 6 salas. Por un lado, el museo expone de manera transitoria parte de la colección de vestidos del modisto, algunos de los cuales son de la propia fundación Balenciaga y otros son cedidos por otros propietarios. Además de esto, el museo sirve de recinto para exposiciones temporales y actividades de ocio. Merece la pena ver el edificio en sí mismo, como se mezcla tradición y modernidad en una sóla construcción.Más información
- Asador Astillero Ubicado en la zona del puerto, el Asador Astillero es uno de los restaurantes en Getaria más conocidos y también más recomendados en el que podrás disfrutar de un producto de primera calidad, cocinado con tradición y mimo y servido con excelente profesionalidad. Aunque tienen una carta con muchas opciones, te recomendamos no perderte el txangurro al horno por 19,50 euros que está impresionante y el rodaballo a la brasa, por 55 euros el kilo, que es un espectáculo para los sentidos. Recuerda que como en el resto de restaurantes de Guetaria, es muy recomendable reservar con tiempo. Dirección: Muelle 1
- Txoko Getaria También situado en la zona más céntrica de la localidad, Txoko Getaria es uno de los restaurantes donde comer en Getaria más conocidos y con más tradición además de ser uno de los más recomendados. Al igual que en el anterior, te recomendamos decantarte por cualquiera de sus platos de la carta que incluya productos del mar, especialmente el pescado a la brasa que sin duda, es una de sus especialidades. El precio del pescado depende del precio de mercado, pero está sobre los 50-55 euros el kilo. Dirección: Katrapona, 5
- Iribar Ubicado también en la zona más céntrica de la localidad, este restaurante en Getaria es un acierto seguro, ya lo escojas para comer o cenar. Como en el resto de locales del pueblo, te recomendamos no perderte los exquisitos productos del mar que ofrecen en su carta destacando el txangurro al horno, las zamburiñas gratinadas, las kokotxas en salsa y el rape, que están espectaculares. Dirección: Nagusia 34
- Polixena Getaria Ubicado también en la zona más céntrica, muy cerca del resto de restaurantes en Getaria que hemos recomendado en esta lista, está Polixena Getaria, todo un referente en el que podrás disfrutar de un sabroso pescado y productos del mar, que estamos seguros, te dejarán sin palabras. Además de los platos tienen una barra de pintxos muy completa y tapas o raciones, perfectas para hacer una parada para comer o cenar algo rápido mientras visitas el pueblo y un menú del día por 10 euros muy completo que lo convierte en uno de los restaurantes más baratos de Getaria. Dirección: Nagusia Kalea, 9
- Restaurante Elkano Incluido en la Guía Michelin, el Restaurante Elkano es sin lugar a dudas una de las mejores recomendaciones de lugares donde comer en Getaria si quieres disfrutar de una experiencia única e inolvidable degustando uno de los mejores pescados que hayas probado jamás. Entre todos los platos te recomendamos no perderte el txangurro, las kokotxas y cualquiera de sus pescados, especialmente el rodaballo a la brasa. En este caso, el precio es un poco más elevado que en el resto de restaurantes en Getaria que hemos incluido en la lista, siendo el rodaballo unos 90 euros el kilo. Pese al precio más elevado, te aseguramos que la experiencia lo compensa totalmente. Dirección: Herrerieta Kalea 2
Zumaia
Zumaia es uno de esos pueblos que dejan huella. Un núcleo urbano, que, ubicado en la costa de Gipuzkoa, a unos 30 minutos de Donostia San Sebastián, nos ofrece un bonito abanico de espacios para ver y disfrutar. El contraste de los intensos verdes de las montañas y el azul penetrante del mar, hace que todas las personas que visitan esta localidad guarden un bonito recuerdo de su viaje a Euskadi.
Para las comunicaciones con Donostia-San Sebastián se mantiene el tren que une Zumaia con Donostia-San Sebastián y tarda aproximadamente 40 minutos.
También funciona una línea de autobuses que con regularidad comunica Zumaia con Donostia-San Sebastián por autopista, por lo que las comunicaciones con la capital guipuzcoana son buenas.
- Ermita de San Telmo: No podemos negar que uno de los mayores alicientes que tenía nuestra visita a Zumaia, era ver la icónica Ermita de San Telmo, del siglo XVI y dedicada al patrón de los marineros. Aparte de la espectacular composición que forma con el paisaje, que además tuvimos la suerte de ver en el atardecer, es uno de los escenarios de rodaje más conocidos de la exitosa película 8 Apellidos Vascos. Concretamente, en este lugar es donde se celebra la no boda de los dos protagonistas del film, Dani Rovira y Clara Lago, ya casi al final de la película. Por cierto, si sois fans de esta mini saga, hace ya unos meses os hablamos de Monells, el pueblo catalán que es donde se rodó 8 Apellidos Catalanes.
- Recorrido por el Flysch de Zumaia: Zumaia nos ofrece algunas de las postales más espectaculares del País Vasco. No muy lejos de la ermita, de hecho a escasos metros de ella hay ya un mirador, podemos tomar un sendero que parece que esté peinado uno de los espectaculares flysch de Zumaia. A pesar de la majestuosidad del paisaje es un camino relativamente fácil y corto, de unos 15 minutos. En nuestro caso, solo hizo Dani un pequeño tramo ya que, al ir con Eric, ser tarde y haber un fuerte viento, preferimos resguardarnos. La ruta del Flysch perteneciente al Geoparque de la Costa Vasca y está protegida por la UNESCO.
- Casco antiguo de Zumaia: La mayoría de los pueblos que visitamos en nuestra última ruta por el País Vasco, tiene un casco antiguo bastante interesante y Zumaia no es una excepción, de hecho es uno de los más completos que podemos visitar. Su edificio más llamativo es la parroquia de San Pedro Apóstol de Zumaia, iglesia gótica del siglo XIII, que a primera vista parece más una fortaleza que una iglesia. Esta se ubica en el en el extremo nordeste del casco antiguo.
- Parroquia de San Pedro Apóstol Otro de los edificios que nos encontramos paseando e interesante qué ver en Zumaia es el Palacio Ubillos. Se trata de una antigua torre, de carácter defensivo, a la que se le añadió, en el siglo XVI lo que es su cuerpo principal. Hoy en día es la actual sede de la Escuela de Música de Zumaia.
- Palacio Ubillos Otros edificios y lugares de interés son el Palacio Olazabal, la Fuente de San Juan y el Palacio de Foronda, hoy en día, casa de cultura, biblioteca y archivo municipal.
- Palacio de Foronda Particularmente no tuvimos mucho tiempo para descubrir esta parte de Zumaia. Viajar con un bebé de pocos meses, hace que no podemos estirar los días tanto como hacíamos antes. No obstante, nos quedamos con la sensación de estar en un pueblo – ciudad, alegre, visual y con mucha vida.
- El Río Urola, el Puerto de Zumaia y el Puerto deportivo: Aparte de pasear por el casco antiguo, uno de los atractivos de Zumaia es acercarte al paseo que bordea el Rio Urola y que nos lleva a los puertos de la localidad. En este agradable paseo, en el que nos encontramos una animada feria el día que fuimos, pasamos por la antigua estación de trenes, edificio que tiene su encanto. El puerto deportivo no es una visita muy habitual, pero si vamos bien de tiempo siempre nos podemos acercar hasta el Marina Urola, en el interior de la bahía de la desembocadura del río Urola.
- Playas de Zumaia: Zumaia es una localidad de costa, y por ende, la playa y el sol, cuando sale, es otro de sus principales reclamos. Aquí podemos encontrar básicamente 3 playas, las más conocidas son:
- Playa de Santiago: Situada en la desembocadura la de Ria Urola, debe su nombre a que está situada en lo que antes era parte del camino de costa del Camino de Santiago. Playa tranquila, muy frecuentada por la gente de Zumaia y que nos ofrece una gran biodiversidad, sobre todo en flora.
- Playa de Itzurun, la playa de Juego de Tronos A los pies de la Ermita de San Telmo encontramos la Playa de Itzurun. Es una playa espectacular, de las más bonitas que hemos visto y además tiene el distintivo de Bandera Azul. La mezcla de su fina arena tirando a oscura con el agua dicen que tiene una alta concentración de yodo, que puede tener propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo.
- Playa Algorri o Aitzgorri Precioso rincón con poca arena y lleno de rocas que invade el mar cada vez que sube la marea, que encontramos entre los flysch. Junto a esta playa encontramos el Centro de Interpretación Algorri, en el que podemos ver una buena cantidad de fósiles antiquísimos.
- Geoparkea: No podemos finalizar con los imprescindibles qué ver en Zumaia sin hablar del Geoparkea, que es el geoparque de la costa guipuzcoana y comprende las localidades de Mutriku, Deba y Zumaia. Existe una ruta, bastante exigente que va desde Deba hasta Zumaia. Es espectacular, esto sí, solo se puede realizar cuando la marea esté baja y nos despeja parte del camino. Otra opción, más fácil si cabe, es realizar parte del Camino de Santiago del Norte, la ruta jacobea que llega hasta Santiago siguiendo la costa del Cantábrico, que ya os hemos introducido.
- Paseo en Barco por la costa de Zumaia Si no queremos caminar, o simplemente queremos tener la mejor vista posible del espectáculo natural del geoparque y los flysch, tenemos la opción de hacer un recorrido en barco que nos lleva por esta parte de la costa vasca. Aquí tenemos la opción de hacer este trayecto solo por Zumaia ( 1 hora y 17€) o uno más completo que nos lleva por Zumaia, Motrico y Deva (3 horas y 25€)
Idoia Ardotegia
Ubicado en pleno centro del pueblo y conocido por viajeros y locales, Idoia Ardotegia es uno de los restaurantes en Zumaia más recomendados. Con una cocina en la que destacan los platos elaborados con cariño, producto de calidad y mezcla de gastronomías, te recomendamos disfrutar de sus pintxos, entre los que destacan el de txangurro, el de erizo y el de txistorra además de las tapas de guindillas rebozadas, el pulpo y de postre la tarta de queso. El precio medio de las raciones es de unos 12 euros, la ración de pescado unos 20-25 euros, dependiendo del precio de mercado y los postres 4 euros. Dirección: Julio Beobide 2
Txortena
Ubicado a las afueras de la localidad encontramos TXORTENA, que es otro de los restaurantes donde comer en Zumaia más recomendados si quieres hacer una parada para comer o cenar después o antes de visitar el pueblo. Con una cocina tradicional, familiar y sin pretensiones, te recomendamos optar por el menú de 20 euros, en el que podrás probar algunos platos típicos de la zona y la gastronomía local. Dirección: C/ Aurrekoetxea 2
Asador Bedua
Localizado también a las afueras del pueblo, el Asador Bedua es otro de los lugares donde comer en Zumaia más conocidos y recomendados. Con una carta en la que destacan los platos tradicionales y la cocina de toda la vida, te recomendamos decantarte por las carnes o los pescados a la brasa, que son los auténticos protagonistas. El precio de los entrantes es de entre 12 y 15 euros, el txuletón unos 50 euros el kilo y los pescados unos 55-60 euros el kilo, dependiendo del precio de mercado. Dirección: Barrio Bedua
- Bar Gure TxokoaEn pleno centro del pueblo encontramos el Bar Gure Txokoa, que es además de uno de los restaurantes de Zumaia más recomendados, uno de los restaurantes más baratos. El local es sencillo y la cocina sin pretensiones, pero es una opción perfecta para hacer una parada para comer o cenar algo ligero como unos pinchos o tapas si además tienes un presupuesto ajustado, ya que el precio es de más o menos 1,80 euros el pintxo. Dirección: Upela Plaza, 4Amama tabernaNo podemos finalizar esta lista de restaurantes donde comer en Zumaia más recomendados sin mencionar Amama taberna, que es otro de los lugares más conocidos de la localidad, perfecto para hacer una parada para comer o cenar algo rápido. Muy recomendables las tostas y cualquiera de sus pintxos, perfectos para disfrutar de la gastronomía vasca con una atención super profesional y amable. El precio de los pintxos es de 1,80 euros y las tapas/cazuelas entre 8 y 16 euros, dependiendo del producto. Dirección: Ortega y Gasset, 3
Orio
Orio, un pequeño pueblo pesquero situado en la costa gipuzkoana, nos espera con los brazos abiertos para que disfrutemos de su gastronomía, historia y cultura. La desembocadura del río Oria, los acantilados y las montañas nos ofrecen un paraje único, especial. Un espacio, que los peregrinos han recorrido durante siglos.
El tiempo de viaje en tren entre San Sebastián y Orio es alrededor de 23 min y cubre una distancia aproximada de 17 km. Operado por Euskotren, el servicio de tren de San Sebastián a Orio parte de Amara-Donostia y llega a Aia-Orio.
En conche: 19 min (17,0 km) por GI-20 y AP-8
- Casco Histórico: La parte vieja de Orio, Goiko Kale, data del siglo XIII. Parte de la Iglesia de San Nicolás y sube hasta las proximidades de la ermita de San Martín de Tours. Las calles del casco histórico ascienden empinadas escalonadas, casi laberínticas, agarrándose a la roca. Blasones, piedra arenisca bien labrada, balcones de colores vivos, calles empedradas… le dan un sabor medieval. El casco histórico de Orio forma parte de un conjunto urbano de gran valor por conservarse casi intacto el trazado medieval del casco, así como gran número de casas de diversas épocas.
- Las playas: Orio es un sitio privilegiado. Está situado en un lugar precioso, donde se juntan el mar, el río y la montaña; y es verde y azul al mismo tiempo, natural cien por cien. La brisa marina mantiene limpias cada una de las esquinas del pueblo, y los montes de alrededor también dan un especial respiro al entorno. Las dos playas de que goza el pueblo son claros ejemplos de esa natural riqueza: Antilla es el nombre de la playa principal de Orio, y Oribazar es otra playa algo más pequeña. La playa de Orio, Antilla, fue reformada en 1997, y desde entonces, tanto la playa como los alrededores han cambiado notablemente. La tranquilidad es la característica principal que ofrece esta playa. Hasta en los días más saturados de gente (los domingos de agosto), siempre hay sitio en la playa; y no digamos los días de entre semana, en los que puedes gozar de la máxima calma.
- Senderismo: El municipio de Orio goza de un atractivo y variado entorno, ideal para el senderismo y las actividades al aire libre. Situado a un paso de la capital Guipuzcoana y enclavado dentro de la comarca de Urola Costa, ofrece una notable riqueza de paisajes que pueden ser explorados por diferentes caminos y rutas. Son muchos los elementos que dan una fuerte personalidad al municipio, desde su historia y tradiciones hasta su geografía y naturaleza. Para comenzar, y en lo relativo a la orografía, se puede destacar que el monoclinal costero Igeldo-Mendizorrotz-Kukuarri, cordal que desde San Sebastián define el relieve del litoral hasta Orio, alcanza la cota de 364 metros en Kukuarri, y desciende abruptamente hacia el mar dando lugar a una costa salvaje y prácticamente deshabitada, en la que los acantilados son protagonistas. A su vez, cabe destacar que la cadena costera es aquí interrumpida por el amplio cauce de la ría del Oria, que dibuja un tortuoso curso antes de su salida al mar, emplazamiento privilegiado en el que se asienta Orio. Por otro lado, la margen contraria de la ría se halla definida por una serie de declives que descienden del monte Pagoeta, y que, alternados por pequeños valles, culminan su recorrido en la ría frente a Orio. Este entorno es idóneo para el senderismo, y por ello se proponen a continuación una serie de rutas de senderismo, que se encuentran señalizadas.
- Visitas guiadas: En Orio existen diferentes actividades acuáticas. Estas actividades como kayak, remo, raft o sup, son ofrecidas por la empresa Begi Bistan que están en Arraunetxe, en el Centro de Tecnificación del remo. También ofrecen experiencias como «Río angulero», «Remero por un día» o «La historia del remo en Euskadi con visita a sidrería Satxota».
Restaurante Asador San Martín
Para empezar a probar la comida de Orio, no dudes en visitar el «Restaurante Asador San Martín». En este establecimiento podrás encontrar platos tradicionales de la gastronomía vasca y de otras ciudades de España. Del menú podrás ordenar: gambas, vieiras gratinadas, ensalada de bogavante, salteado de hongos, almejas a la marinera, chuletón, solomillo y pulpo. No olvides revisar los postres. La espuma de yogurt con helado te sorprenderá. Dirección: Barrio San Martín, s/n, 20810, Orio.
Orioko Barra
Si estás cerca de la Playa de Antilla y quieres algo rico para comer, no dudes en visitar «Orioko Barra». Este restaurante ofrece un rico menú que fusiona elementos del mar y de la tierra de Orio. Algunas opciones que puedes ordenar en este lugar son: pulpo a la gallega, gambas a la huelva, calamares, anchoas, merluza, besugo, bacalao y hasta chipirones rellenos. No olvides preguntar por los postres y las bebidas para acompañar tu plato. Dirección: Playa de Antilla, Edificio 1, 20180, Orio.
Restaurante Bodega Katxiña
Si buscas un lugar para comer en Orio que ofrezca un viaje culinario por el mar que baña al pueblo pesquero, el «Restaurante Bodega Katxiña» tiene un interesante menú que no te puedes perder. El plato estrella de este restaurante es el besugo a la parrilla. También puedes ordenar: rodaballo, lenguado, cabarrocas, chipirones, pulpo y varias carnes a la parrilla. Te recomendamos probar el vino de la casa, el cual es elaborado en su propia bodega. Dirección: Barrio Ortzaika, 20, 20810, Orio.
Asador Xixario
Si quieres disfrutar la vista del río mientras pruebas platos deliciosos, puedes reservar una mesa en el «Asador Xixario». El menú de este sencillo establecimiento se basa en productos frescos del mar. Además, los precios no son muy elevados. Algunas opciones que podrás ordenar son: gambas, langostinos, jamón ibérico, merluza, chuletón, rodaballo y ricos postres caseros. Dirección: Eusko Gudarien kalea, 2, Orio.
- Balea JatetxeaOtro restaurante en Orio que puedes visitar es «Balea Jatetxea». Este establecimiento presenta un coqueto menú con preparaciones especiales que resaltan el sabor de los productos locales. Por ejemplo, puedes pedir: ensalada mixta, albóndigas con tomate, chipirones a la plancha, croquetas caseras, verduras en tempura y hamburguesas de pescado y carne. Dirección: Calle Antilla, 5, 20810, Orio.Bodegón Sarasua ErretegiaSi buscas un lugar para comer bien y barato en Orio, el «Bodegón Sarasua Erretegia» puede ser una excelente opción para probar platos típicos sin gastar mucho dinero y en una ubicación céntrica. Entre las opciones encontrarás: rape, besugos, chuletas de cordero, sardinas, piparras, langostinos y pescados de temporada. No olvides preguntar por los postres caseros. El hojaldre relleno de crema caliente te encantará. Dirección: Eusko Gudarien Kalea, 29, 20810.Bodegón Joxe Mari
Finalmente, otro lugar que puedes visitar para comer Orio es el «Bodegón Joxe Mari». En este establecimiento encontrarás un rico menú con productos locales preparados a las brasas. Entre las opciones que hay para comer encontrarás: parrillada, rodaballo asado, gambas, pulpo y mucho más. Dirección: Herriko Emparantza, s/n, 20810, Orio.
Mola Mola
La tranquilidad que se respira a primera hora cuando abrimos el local, la energía playera que se siente durante todo el día, las risas, el buen rollo, la musiquita de la noche… Un poco de esto, un poco de lo otro. Todo de primerísima calidad. Todo preparado con muchísimo cariño en nuestra cocina, ¡cada hamburguesa es casera! Estás a pie de playa, tienes un ambiente divertido, fresco, ecléctico, tienes buena compañía, y tienes Pica Pica del bueno.
Tolosa
Tolosa, antigua capital de Gipuzkoa, nos anima a ver y disfrutar de todos y cada uno de sus atractivos. El núcleo urbano, de carácter medieval, alberga la mayoría de los atractivos de la villa. Espacios, que unidos a su gastronomía y sus eventos, nos permite disfrutar de un destino turístico muy completo.
En tren: El servicio de cercanías de RENFE tiene dos estaciones en Tolosa.
En autobús: La línea T5 de Lurraldebus conecta Tolosa y San Sebastián y tiene paradas en la mayoría de los pueblos. También hay una línea directa San Sebastián-Tolosa que tarda 30 minutos.
- Archivo General Histórico de Guipúzcoa El archivo histórico es uno de los puntos que no te puedes perder en Tolosa, en especial porque es una de las instituciones del territorio histórico de Gipuzkoa. Este municipio era la antigua capital de la provincia, y alberga una gran cantidad de documentos históricos de la misma. Estos documentos son del siglo XV hasta el XX, y el edificio tiene un total de cinco plantas, siendo rehabilitado en el año 1989. El horario en el que puedes visitar el archivo histórico es de lunes a viernes en el horario de 8:30 a 14:30 horas. La entrada es completamente gratis, pero debes solicitar una cita previa antes de visitarlo bien sea por correo electrónico o llamando al 943 415262.
- Plaza Euskal Herria Es una plaza que está ubicada muy cerca del archivo general, y es una plaza totalmente cuadrada de 50 metros por cada lado. En esta plaza se destacan sus edificios del siglo XIX, y cuenta con 3 accesos diferentes, y un lado sin acceso. En este último nos encontramos con el palacio de justicia, y que hoy en día funciona como museo, siendo un edificio que se construyó en el año de 1853. Todos los edificios de esta plaza tienen 3 plantas, excepto por el palacio de justicia. Además, esta es una plaza donde te encontrarás con varios restaurantes, y es un lugar ideal para celebrar los diferentes espectáculos y mercados. Además, es un lugar muy importante para todos los locales.
- Plaza del Ayuntamiento Para encontrar esta plaza debes ir en dirección al río Oria, y está realmente cerca siendo una plaza muy bonita que no te puedes perder en Tolosa. Desde el extremo opuesto al edificio, saldrá uno de los puentes principales de la localidad. Este es un edificio que fue construido en la segunda mitad del siglo XVII.
- Iglesia de Santa María: Justo al lado del Ayuntamiento de Tolosa nos encontraremos con la iglesia de Santa María, la cual es un templo que data del siglo XVII. Cuenta con un estilo gótico y renacentista, y está al lado de la plaza Santa María, siendo una visita que no te puedes perder. Esta es la iglesia principal del municipio, y la parte superior de la misma se puede ver desde el otro lado del río. Esta forma una estampa fantástica con las montañas de detrás. Sin duda es una construcción que merece la pena una visita, en especial por su arquitectura que es muy bonita.
- Plaza Berria Alejándote un poco del río y adentrándome más en la ciudad podrás visitar la plaza Berria. Esta plaza es poco conocida por los turistas, en especial porque está un poco alejada de los principales puntos de interés de la ciudad. Sin embargo, si tienes tiempo, merece la pena por completo visitarla, y podrás disfrutar de una plaza que tiene un gran encanto.
- Puerta de Castilla La ciudad de Tolosa en la edad media era una ciudad fortificada y tenía una muralla defensiva con un total de cinco puertas. Una de estas puertas es la de Castilla, la cual se ha conservado hasta la actualidad. Esta no es la puerta de la época, sino que es una construcción de estilo neoclásico que fue construida en el siglo XVIII, pero si está en la ubicación donde estaba la original. Al lado de esta puerta también te encontrarás con la casa de la Cultura, que es un edificio rectangular del siglo XIX. Es un edificio de estilo neoclásico, que fue reformado durante el siglo XX, y este llegó a ser sede de la Diputación Foral de Guipúzcoa por 10 años en el siglo XIX.
- Mercado del Tinglado Este es uno de los lugares qué ver en Tolosa que no te puedes perder bajo ninguna circunstancia. Se destaca por ser un espacio muy importante para la ciudad y que tiene mucha historia, y fue construido entre los años 1899 y 1900. Todos los sábados se celebra allí el mercado, lo cual se realiza desde antes de que estuviera el edificio actual. Por lo cual, si viajas durante un fin de semana, será una gran oportunidad para conocer más sobre las tradiciones históricas que tiene para ofrecerte esta ciudad. Si quieres tener las mejores vistas del mercado, lo mejor será cruzar el puente que hay al lado, y desde allí podrás tener un paisaje simplemente único, coronado con la iglesia de Santa María en el fondo.
- Convento de Santa Clara Es una gran opción hacer una visita a este edificio religioso, el cual fue construido entre los siglos XVII y XVIII. Se encuentra situado junto al río Oria, y está frente al mercado del Tinglado, siendo un edificio que seguramente vas a querer visitar en tu viaje a Tolosa. Aquí también te encontrarás con un paseo verde que va a lo largo del río, y podrás disfrutar de unas de las vistas más bonitas de la localidad desde esta zona.
- Iglesia del Corpus Christi Se encuentra ubicada a unos 500 metros del convento de Santa Clara, y sin duda es una iglesia que tiene un gran encanto. Esto debido a que es un templo bastante pequeño, que fue construido en el siglo XX. Este edificio tiene una arquitectura ecléctica simplemente única, siendo una iglesia muy bonita que no te vas a querer perder en tu viaje a Tolosa.
- Iglesia de San Francisco Esta es otra iglesia que no te puedes perder y que cuenta con un estilo renacentista simplemente único. Cuenta con una fachada realmente impresionante, y tiene una única nave que está cubierta con bóveda de cañón. En su interior podrás disfrutar de unas pinturas impresionantes en la cúpula, que son obra del pintor Pablo Uranga. Además, el retablo renacentista es de Ambrosio de Bengoetxea y data del año 1615. Sin duda esta iglesia es muy bonita para que puedas disfrutar de una gran experiencia en tu viaje.
AMA Taberna
Sorprende a tu paladar con los platos de AMA Taberna, se encuentra en Tolosa, su privilegiada ubicación es muy fácil de encontrar. La carta es bastante amplia, en este restaurante sus clientes disfrutarán de una cocina otras cocinas españolas, sus clientes hablan maravillas de su tarta. Sus platos, ambiente y servicio ha hecho que tenga una puntuación de 8.8, según la opinión de los clientes, sus precios son razonables, no es un restaurante caro y su comida y servicio merecen mucho la pena, podrás pagar de la forma que prefieras ya que aceptan tarjeta o efectivo. Si planeas ir en hora punta, mejor reserva tu mesa. La decoración del local es elegante, reserva en su terraza para disfrutar de las vistas, aquí se hacen muchas reuniones familiares, no pararás de recomendarlo a todos tus allegados. AROZTEGIETA 13 TOLOSA +34 943 38 20 59
Botarri en Tolosa
Si quieres tener un buen recuerdo de Tolosa ven a Botarri, se encuentra en Tolosa, todos los clientes alaban su muy buena ubicación. En la carta tienes variedad de platos de otras cocinas españolas, este restaurante garantiza la buena elaboración de la comida otras cocinas españolas, saben como preparar un buen solomillo. En Gastroranking tiene una puntuación de 8.42, te sorprenderá gratamente los precios de este lugar, no es un restaurante caro y su comida y servicio merecen mucho la pena, no te preocupes si no llevas suelto, aquí aceptan pagos con tarjeta. Su comida es tan popular que siempre es mejor reservar. Te sentirás cómodo con la decoración del local, muchas familias vienen a este restaurante porque es muy cómodo, vas a salir con buenas sensaciones de este restaurante. ORIA KALEA, 2 TOLOSA +34 943 65 49 21
Xare en Tolosa
Ven a este restaurante si estás por Tolosa, se encuentra en Tolosa, no te perderás al ir a buscarlo porque su ubicación es excelente. Sus habituales siempre recomiendan este restaurante por su carta, los platos que tienes que pedir sí o sí son pinchos, tarta, risotto, queso. Su puntuación es indicativo de 8.19 es un buen lugar para ir a comer, sus buenos precios te sorprenderán, sus precios no son más elevados de la media, si tienes diners club, podrás utilizarlo en este local. Siempre es mejor llamar al restaurante y reservar, ya que es probable que se llene. Tiene una decoración cuidada y hogareña, las familias siempre lo eligen por su comida y sus instalaciones, al salir te sentirás satisfecho por tu elección. LOPEZ-MENDIZABAL PASEALEKUA IBILBIDEA,1 TOLOSA
- Asador Casa NicolásVen a este restaurante después de ver Tolosa, está en la ciudad de Tolosa, nos gusta mucho este restaurante por su céntrica ubicación. En su menú encontrarás platos de brasería, en este restaurante sus clientes disfrutarán de una cocina brasera, si nunca te has atrevido a probar su tarta, pruébala, te encantará. Sus platos, ambiente y servicio ha hecho que tenga una puntuación de 8.24, te sorprenderá gratamente los precios de este restaurante, sus precios no son superiores a la media y su comida merece mucho la pena, no te preocupes si no llevas suelto, aquí aceptan pagos con tarjeta. Es un restaurante bastante concurrido, así que reserva con antelación. Nos gusta su ambiente relajado y sencillo, las reuniones familiares siempre serán bienvenidas en este local, vas a llevarte un buen recuerdo de este restaurante. AVENIDA ZUMALACARREGUI 7 TOLOSA +34 943654759Illargi en TolosaSorprende a tu paladar con los platos de Illargi, se encuentra en Tolosa, su privilegiada ubicación es muy fácil de encontrar. Los clientes opinan que su carta es amplia, las personas que acuden siempre van a probar la comida vegetariana, según los críticos, aquí se cocina muy bien. Valorando su cocina, el personal, la decoración y ubicación, este restaurante ha sacado una puntuación de 8.15, te sorprenderá gratamente los precios de este restaurante, no es un restaurante caro y su comida y servicio merecen mucho la pena, en este restaurante aceptan mastercard, visa, american express, ticket restaurante y diners club. Si planeas ir en hora punta, mejor reserva tu mesa. No te sentirás abrumado por su decoración, su comida es genial para toda la familia, es normal que quieras volver a repetir nada más terminar. GIPUZKOA PLAZA 1 TOLOSA 34943654229