SAN SEBASTIÁN
Planes en familia
Planes en familia
Si necesitáis buenas ideas, os dejamos algunas propuestas que os encantarán y con los que creéis buenos recuerdos en familia. Os proponemos los mejores planes familiares para hacer con tus hijos en San Sebastián.
Un paseo por la ciudad
El esqueleto de la gran ballena, el túnel que atraviesa el oceanario o terminar la visita tocando los peces son tentaciones irresistibles para los niños.
*Además disponemos de un descuento del 10% para el aquarium al alojaros con nosotros; ¡pidanlo en nuestra recepción!
Frente al Ayuntamiento y junto a la Bahía de la Concha, estos jardines cuentan con columpios, toboganes e incluso un tiovivo estilo “Belle Epoque”. Todo ello rodeado de Tamarindos, el árbol más representativo de Donostia.
¡Podéis llegar en bicicleta hasta el parque por el bidegorri!
Situado en un lugar estratégico, entre los jardines de Alderdi Eder y la playa de la Concha.
Este tiovivo sin duda llama la atención de los más pequeños de la casa, pero también de los más mayores; y es que merece la pena acercarse y contemplar cada detalle: Caballitos, avionetas, delfines, coches, cisnes, carrozas, tigres y jirafas… al más puro estilo Belle Époque llenan las dos alturas de este carrusel.
Bajo el techo, pintado a mano, nos encontramos con representaciones de cuadros de pintores tan conocidos como Van Gogh, Gauguin, Lautrec, Vallotton, Monet, Cezanne, Picasso o Degas… y en lo alto un precioso caballito vigila la ciudad.
Formada por un entramado de callejones peatonales llenos de establecimientos de restauración y pequeñas tiendas, la Parte Vieja es la zona más concurrida de Donostia. Ubicada a los pies del Monte Urgull, se puede visitar la Basílica de Santa María del Coro y la iglesia de San Vicente, así como la plaza de la Constitución, el centro neurálgico de la zona. Vale la pena perderse por el entramado de callejuelas de la Parte Vieja mientras se degustan unos pintxos.
A pesar de que lo más típico es ir de bar en bar, viajar con niños no siempre es lo más cómodo y fácil, así que si encontráis alguna barra llena de pinchos que se os antoja apetitosa, quedaros allí e id probándolos todos hasta que no podáis más!
Variada oferta de verduras, ensaladas, carnes y pescados, además de una selección de los vinos más exquisitos.
Bar informal de 1959 con vinos de la región, famoso por sus tapas y su tarta de queso quemada.
La mejor cocina de mercado, de una atención cercana y familiar, un rincón con encanto, un marco elegante y haz que todos los días sean inolvidables.
Cocina internacional basada en producto local y de temporada, con jazz, soul y blues como banda sonora.
Pintxos artesanales, raciones, brochetas, ensaladas, y mucho más, con una filosofía clara: “todo se hace en casa”.
Pequeña y humilde taberna tradicional del casco antiguo con una zona en alto, conocida por sus bocadillos.
Acogedora taberna, que sirve bocadillos, platos para compartir y tortilla de patatas tradicional.
Una cocina vasca pero actualizada teniendo muy en cuenta la memoria gustativa de nuestro pueblo y alrededores.
Ver cómo vestían o trabajaban nuestros ancestros, sentarse en las antiguas butacas del Victoria Eugenia o montar el puzzle de la pesca de las ballenas son algunas de las cosas que pueden hacer los niños en San Telmo.
La Plaza Gipuzkoa, en pleno centro de San Sebastián, es un rincón muy querido por los donostiarras. Con más de 5.000 metros cuadrados, es el lugar perfecto para hacer una pausa en medio del ajetreo diario. Aquí puedes sentarte un rato a disfrutar del ambiente, dar de comer a los cisnes, patos y palomas que habitan su estanque, o simplemente pasear entre sus jardines llenos de encanto. Este espacio verde, que parece sacado de un pequeño bosque inglés, tiene un aire romántico y especial que lo convierte en uno de los rincones más bonitos de la ciudad.
Una de las zonas verdes más E S P E C T A C U L A R E S de Donostia, con una extensión de 29.037 metros cuadrados, son los jardines del Palacio Miramar. En este lugar también hallaréis el edificio del Palacio Miramar, que seguro os recordará a las casas de campo inglesas. Gracias a su ubicación podéis disfrutar de una vista maravillosa de la playa de La Concha y Ondarreta. Por estos jardines, han paseado durante siglos miembros de la familia real de España y ahora es vuestro turno. Pasear y explorar el jardín y los senderos que rodean el palacio, tendrá su recompensa, pues allí encontrareis uno de los tesoros que guarda el jardín y que seguro querréis alcanzar ¡una gran corona! Para acceder a estos jardines, podéis hacerlo desde el barrio del Antiguo o desde el paseo de Miraconcha.
El Peine del Viento es una de las esculturas más conocidas de Eduardo Chillida. Ubicada al final de la playa de Ondarreta, tres grandes esculturas de acero sobresalen sobre las rocas del Cantábrico peinando el viento en este lugar donde suele soplar con fuerza.
Llegar allí implica un agradable paseo y la oportunidad de escuchar cómo las olas y el viento se cuelan entre las rocas.
Tened cuidado cuando los accesos al Peine del Viento y al Paseo Nuevo estén cerrados por el temporal. El precioso paseo marítimo puede convertirse en una zona peligrosa en la que los más imprudentes se pueden llevar más de un susto debido al fuerte oleaje provocado por el temporal.
¡Txu txu! ¡Exploradores al tren! ¿Estáis preparados para descubrir Donostia con niños de una forma diferente? Vuestra familia recorrerá los lugares más bonitos de la ciudad, ¡será otra manera de explorarla! Así, partiendo de la Parte Vieja, pasaréis por la bahía de la Concha, veréis la isla de Santa Clara, el monte Urgull, el Palacio de Miramar, la Catedral del Buen Pastor, el Teatro Victoria Eugenia, entre otras maravillas que esconde la ciudad. Además, a los niños les encantará y seguro que van saludando a las personas que están en las aceras.
Bolas enormes, helados naturales, de todo tipo, incluso para celíacos! Además de precios buenísimos y productos novedosos que traen poco a poco como los batidos.
Montes de Donostia
Merece la pena un viaje en el funicular ya centenario hasta la cima, donde encontraremos una de las vistas más espectaculares de la ciudad. Allí está el parque de atracciones, lugar mágico y de diversión para los más pequeños, con numerosas atracciones que nos harán pasar una jornada agradable.
Este monte, por su emplazamiento privilegiado, es uno de los más frecuentados de la ciudad.El Castillo de la Mota, coronado por el Sagrado Corazón, es el único punto de Donostia desde donde se pueden ver las tres playas. La Batería de las Damas y el Baluarte del Mirador son otros rincones que no podéis perderos. Todo en Urgull está lleno de encanto y de historia.
En el siguiente enlace os proponemos una actividad para hacer con niños y descubrir el Monte Urgull; Informaros del horario que tiene el museo de la Casa de la Historia. Según el periodo del año tendrá un horario diferente. Buscad si hay actividades o talleres especiales para los niños:
Es el mayor espacio verde de toda la ciudad. Merece la pena recorrer sus senderos, disfrutando de la naturaleza. También descubrir las atalayas desde donde los marineros avistaban las ballenas, visitar la Peña del Ballenero, y conocer la construcción conocida como “el Molino”.
¡Ulía es siempre un paseo muy recomendable y se convierte en una auténtica aventura! En la cima encontramos zonas de picnic, el merendero, el Centro de Interpretación de Ulía y un gran parque infantil donde pasar un agradable rato en familia.
Un día en la isla
Os proponemos el plan de pasar un día inolvidable en la Isla de Santa Clara
Una bonita excursión para hacer con familia y amigos. Acordaos de llevar las cestas de picnic, bañadores, crema de sol…
Para llegar hasta allí tenéis que coger el “Aitona Julian”, toda una aventura. Os sentiréis piratas surcando la bahía donostiarra.
Cuando desembarquéis, os recomendamos subir a la parte más alta de la isla en busca de las campas con mesas de picnic y dar un paseo hasta el faro. ¿Sabíais que hace muchos años se trasladaba a la isla a los enfermos de peste para evitar de esta manera contagios?
¡Toca bañarse! Si tenéis suerte y os toca un día de marea baja disfrutaréis de la pequeña playa de la isla, ¡qué bonita!
En ella se forma además una piscina que os permitirá pasar un rato muy divertido.
Llega la hora de volver y aunque os dé mucha pena, el viaje de vuelta en la motora al atardecer es todo otra experiencia. Y es que la isla de Santa Clara es un lugar mágico al que siempre nos quedamos con ganas de volver.
Parques de Donostia
Los parques donostiarras son, sin duda, uno de nuestros mayores tesoros. ¿Puede haber mejor plan que disfrutar de estos pulmones verdes de la ciudad en familia? Confesadlo, porque todos tenemos nuestro favorito. Aquel en el que corríamos de txikis, otro que visitamos con nuestro primer amor, y cómo no… ese al que nos gusta llevar a nuestros peques.
Podemos visitar los jardines que rodean el palacio y acercarnos al estanque. También cuenta con un área de juegos infantiles y una magnífica biblioteca.
En el Centro Cultural Aiete se sitúan la Casa de la Paz y Derechos Humanos.
El parque de Cristina Enea es el más grande de toda la ciudad y alberga multitud de especies de árboles y flores. Cuenta con un gran parque infantil en la parte baja y en la parte alta podéis disfrutar de los patos y los pavos reales.
¡No olvidéis pasar por el Centro de Recursos Medioambientales!
Excursiones en la naturaleza
El cercano monte de Jaizkibel permite hacer una divertida excursión con niños. Descubrir las ruinas de los torreones y conocer a las pottokas que habitan esa zona hará disfrutar a los más pequeños en contacto con la naturaleza. En Guadalupe podemos visitar la Ermita y hay una agradable zona de picnic.
Te proponemos que descubras los orígenes de Euskadi a través de sus grutas más importantes, tanto las de origen natural como las cavadas por el hombre para la explotación de sus minerales. La aventura se inicia en las Minas de Arditurri. Entrar en estas minas es una experiencia insólita. El ingeniero Juan Guillermo Thalacker escribió en 1803: “Cuatrocientos hombres trabajando durante doscientos años no hubiesen sido suficientes para horadar todas estas galerías”. Esta frase permite hacerse una idea de la magnitud y singularidad del coto minero de Arditurri. El paseo se desarrolla en un ambiente mágico creado por los juegos de luz y sonido que se han instalado en los túneles. El coto minero es accesible tanto a pie como en bici.
Gipuzkoa te ofrece la posibilidad de explorar el pasado del planeta e indagar en sus misterios, a través de la Ruta del Flysch o la Ruta del Karst. Nuestra costa es también un destino perfecto para el disfrute de la naturaleza y para descubrir la cultura local, las tradiciones y la gastronomía vasca. Los más pequeños podrán disfrutar de las diversas actividades del geoparque: visitas en barco, paseos por los acantilados, visitas a los centros de interpretación, trekking, geotours… ¡Tú eliges!
A los pies del Txindoki, uno de los montes guipuzcoanos más emblemáticos, encontraréis un parque de aventura para que niños, jóvenes, amigos y familias lo paséis en grande. Una actividad con diferentes circuitos que ofrecen una experiencia adaptada al nivel, edad y las necesidades de cada uno. En los alrededores tenéis también otras actividades para realizar en familia, como una visita a Topic, museo de las marionetas (en el centro de Tolosa), o un paseo por Altzo para conocer la leyenda de su gigante.
Visitar un museo
Siempre es un gran plan visitar Eureka! Zientzia Museoa y disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer a toda la familia. Un museo interactivo donde la información se presenta de forma atractiva, con un nuevo estilo de comunicación a través de la manipulación de objetos y la realización de experimentos. Eureka! Zientzia Museoa consta de una exposición permanente repartida en 8 salas temáticas, un entorno estimulante para la participación en actividades relacionadas con el mundo de la ciencia y la técnica. Entre ellas, tienen una sala dedicada a la vida y al cuerpo humano, 172 módulos interactivos y un planetario digital con una amplia cartelera. Además, nos sumergiremos en el mundo de la realidad virtual en la sala de simuladores.Este otoño destacamos las siguientes actividades para rematar la experiencia un fin de semana en el museo:
- Visitas guiadas en la sala Animalia, un espacio para todos los públicos donde un monitor especializado nos mostrará de primera mano, los diferentes ecosistemas y animales que habitan en ellos.
- Talleres familiares tecnológicas con robótica y programación a través de materiales LEGO en la Sala Logik.
- Una variada cartelera en el Planetarium digital, diseñada para familias y conocedores de la Astronomía, un lugar donde podrás realizar viajes por el Sistema Solar a cúpula completa.
- Una cabina de Vuelo Maxflight y los recientes simuladores de realidad virtual. ¡Y no te olvides de montarte en nuestras Montañas Rusas! Un reclamo para el público familiar y juvenil que transporta al visitante a un mundo de sensaciones.
- Espectáculos de ciencia y animaciones con la entrada al museo.
El Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia ofrece un viaje inolvidable: un recorrido de diez kilómetros hasta la antigua estación de Lasao sobre un tren centenario, remolcado por una locomotora de vapor, a través de paisajes espectaculares.
Sube a bordo y disfruta con tu familia de una experiencia irrepetible.
En plena Bahía de Pasaia, una buena idea es cruzar en barquito desde Pasai Donibane hasta el vecino Pasai San Pedro y visitar Albaola, un astillero de embarcaciones tradicionales vascas. Aquí, los artesanos trabajan en directo, ante el público, en la construcción de una réplica del ballenero San Juan, un galeón del siglo XVI. En la Factoría Albaola nos podremos vestir con las mismas pieles que protegían a los balleneros, y escucharemos el relato de estas grandes odiseas marítimas protagonizadas en el Nuevo Mundo.
A 33 kilómetros de San Sebastián, en el pueblo de Zestoa uno de los mejores tesoros del Paleolítico que hay en el País Vasco. Puede que no tenga la fama que tiene la Cueva de Altamira, pero a poco más de media hora de Donosti se encuentra la Cueva de Ekain, que alberga pinturas rupestres, con más de 14.000 años de antigüedad, y que son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En la actualidad, como pasa en Altamira, la cueva original no se puede visitar por razones de conservación, pero a pocos pasos han creado una reproducción que es muy fiel y que bien merece la pena visitar.
La cueva de Ekain tiene 70 figuras de animales, de las que 64 fueron pintadas y seis, grabadas. El caballo es la figura más representada, pero también hay osos, algún ciervo y algún pez pintado.
Para ver la réplica de la cueva de Ekain, hay dos tipos de entrada:
- Ekain Fast: dura una hora aproximadamente y solo incluye la visita guiada por la réplica y la visita por libre por el pequeño museo que hay al lado. Precio: 6€ para adultos y 5€ estudiantes, docentes, pensionistas, y niños a partir de 6 años. Los menores de 6 años entran gratis.
- Ekain Aventura: dura unas dos horas y si vas con niños es la que recomiendo coger, porque además de la visita guiada por la réplica y la visita por libre al museo, incluye un taller en el que se aprende cómo hacían fuego, cazaban y pintaban en las cavernas durante la Prehistoria. Precio: 8€ los adultos y 7€ estudiantes, docentes, pensionistas y niños a partir de 6 años. Los menores de 6 años, gratis.
El Museo Chillida Leku, en Hernani, Guipúzcoa, es un gran espacio al aire libre. Constituido por jardines y bosques que se ubican junto a un caserío, contiene gran parte de la obra del escultor Eduardo Chillida.
Todos los domingos ofrecemos la posibilidad de visitar el museo de un modo lúdico y divertido de la mano de nuestro equipo de educadoras. Los niños y niñas acompañados de una persona adulta podrán tocar las esculturas y meterse dentro de los espacios ideados por Chillida y descubrir su ilimitado universo de formas.
Embarca a bordo de un velero con Náutica Probanza
Escuela Náutica Probanza en Donostia-San Sebastián con embarcaciones en Getaria.
Si lo que quieres es una excursión o paseo en barco, elige la experiencia que más te guste y disfruta de la navegación en velero. Ruta por los Flysch, navegación de día completo, medio día de paseo en velero o hasta un atardecer espectacular.
Mercados
Visitar los magníficos mercados de Gipuzkoa es uno de los mejores planes que se pueden hacer en familia, aprovechando además para conocer y consumir productos locales. Comprar las verduras directamente a las y los baserritarras y preguntarles cómo las cultivan, escoger la miel, el queso Idiazabal , disfrutar de productos de temporada como la manzana y todas sus elaboraciones… Una excusa perfecta para enseñar a los niños y niñas el valor de una buena alimentación y del producto de proximidad.
Está considerado como uno de los más típicos de Euskadi y ocupa tres escenarios diferentes: en el recinto del Tinglado (o Zerkausia) se venden los productos autóctonos más representativos de la zona, la Plaza Verdura acoge un mercado de flores y plantas, y en la Plaza Euskal Herria se ponen a la venta productos foráneos y textiles. Podéis visitarlo el sábado por la mañana.
Ordizia acoge uno de los mercados más antiguos de España, ya que lleva funcionando ininterrumpidamente desde 1512. Se trata de un inmenso mercado que reúne a más de 40 productores que ofrecen el mejor producto de temporada: verduras, frutas, setas… y hasta flores. Podéis verlo el miércoles por la mañana.
En Azpeitia los baserritarras (productores locales) están de enhorabuena ya que estrenan un nuevo recinto donde celebrar su tradicional mercado. En el mismo lugar se encuentra Elikagunea, una tienda de productos exclusivamente autóctonos, que provienen de 150 km a la redonda. Con espacio de formación, cocina, degustación y carnicería Basque Label. Cuándo: martes mañana/viernes tarde en Azpeitia y sábado mañana en Azkoitia.
Restaurantes para familias
Es una de las sidrerías más conocidas de Gipuzkoa y está muy bien preparada para niños, aunque destacaría el periodo de verano para ir en familia. Tienen una guardería pero sólo en verano y los domingos en hora de comer. No obstante, tienen talleres y actividades en familia alrededor de la elaboración de la sidra que incluyen comida.
El Tedone ofrece una serie de platos totalmente vegetarianos a la vez que otros platos mixtos,pescados y pescado ahumado irán cambiando según temporada. Todos los platos son libres de Gluten y lactosa.Intentamos que puedan venir vegetarian@s como l@s que no lo son. Platos sanos y sabrosos. Entre el 40- 50% de todos los ingredientes que componen esta carta son biológicos, ecológicos, no transgénicos y/o integrales. Intentamos contribuir a la difusión de la alimentación biológica .Nuestro comedor es cálido y romántico.Terraza tranquila y peatonal. Atención con empatía. Así como todavía pensamos que es posible ser una persona mejor dentro de un mundo mejor, es posible también una alimentación mejor. Tedone….oásis de sabor y Amor.»
Raciones y bocadillos servidos en un bar con detalles de madera oscura y terraza frente a una plaza.
La Bodega Donostiarra ofrece una barra de pintxos elaborados al momento de forma sencilla y tradicional.
Desde los clásicos creados en nuestro local, como el Indurain y el mini completo, hasta los más actuales como los pintxos de temporada y las brochetas a la brasa. Todos forman parte del patrimonio gastronómico de San Sebastián.
Txuleton de viejo, pulpo, provolone y más… ¡Todo a la parrilla!
Guardería interior con cuidadora para los más txikis.
Bar, restaurante y terraza, todo en uno, para disfrutar de una cocina especializada en la carne: tartar de vaca, chuleta de lomo bajo, filete de cadera o el zancarrón son algunas de las especialidades de la casa. El buen hacer del equipo de cocina también se puede disfrutar en forma de bocaditos, gracias a una elaborada carta de pintxos.
Xiri Donosti es un Bar-Restaurante, un Gastrobar, un bistró. Un espacio gastronómico que nace para el arte, para el arte del bien comer y el buen beber.
Pintxos, raciones, cocina tradicional.
Especialistas en Jamón de Jabugo, Lomo, embutidos y quesos de primera calidad.
Nuestra tortilla de bacalao, una apuesta segura. Bocadillos y toda nuestra carta, también para llevar. Lugar de nacimiento de la Gilda. Desde 1942.
Desde que se fundó en 1992, una de las labores principales de la sidrería Araeta ha sido la producción propia y familiar de sidra, siguiendo paso a paso el método tradicional, desde la recepción de la manzana, pasando por el prensado, hasta el embotellado, gracias a 40.000 m2 de terreno propio de manzanos.
La sidrería Araeta ha estado en pleno rendimiento hasta diciembre de 2013, ahora, después de un corto período de reforma, volvió a abrir sus puertas para comenzar una nueva etapa.
Hace ya más de 20 años comenzamos con el restaurante Zelai Txiki en un caserío centenario, en la falda de Ulía, en San Sebastián. Tras diez años de intenso trabajo decidimos tomarnos un respiro para tener y cuidar de nuestra familia, tiempo que también aprovechamos para mejorar profesionalmente. Hoy, continuamos el proyecto manteniendo la esencia de lo que fuimos…
“Siempre hemos pensado que la gran protagonista es la materia prima y que nuestro cometido en la cocina debe ser no estropearla”
– Juan Carlos & Eva –
Txitxardin es un restaurante donde disfrutar de una carta de cocina tradicional, golosa y con las brasas como hilo conductor. un asador de nuestro tiempo.
Además, para aquellos que quieran profundizar un poco más en nuestra cocina les proponemos dos menús degustación:
«Tradición» que consta de aperitivo con nuestra mantequilla humada, 4 platos, postre y mignardises
«A jugar» un recorrido por lo que nuestro Chef comería si sentase a la mesa. Los mejores productos ensalzados desde la tradición y la parrilla. Dependiendo del mercado y de nuestro Chef serán entre 8 y 10 elaboraciones.
También contamos con un menú ejecutivo los mediodías de lunes a viernes (salvo en festivos y meses de verano)